Formación Continua, Intervenciones y Novedades en la Enseñanza Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n70.p32-48

Palabras clave:

Educación; Educación como humanización; Educación de adultos

Resumen

En este artículo pretendemos reflexionar teóricamente sobre la importancia de la educación permanente para el desarrollo integral de los individuos, concretamente de los que están en formación, a partir de un enfoque teórico renovado de la educación, que reconoce la multiplicidad de contextos educativos, la diversidad de públicos, la diversidad de metodologías y la valorización del aprendizaje. Así, presentaremos y analizaremos prácticas de intervención socioeducativa y cultural dinamizadas por profesores y alumnos, dentro de la oferta formativa de una institución pública portuguesa de enseñanza superior, el Instituto Politécnico de Leiria. Las experiencias presentadas, basadas en la construcción de prácticas de ciudadanía activa e ilustrada, nos llevarán a resaltar la importancia que un enfoque centrado en la educación de carácter integrador y permanente tiene para la construcción de una sociedad pensada para todos y cómo el uso de metodologías reflexivas y prácticas de intervención holística pueden contribuir al bienestar de los individuos y las comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Antónia Barreto, CEI-IUL

Maria Antónia Barreto, Doutora em Ciências da Educação, Professora Coordenadora na Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Politécnico de Leiria, Investigadora no CEI-IUL e no CI&DEI. 

Citas

AICE. Carta das Cidades Educadoras. AICE, 1990. Disponível em: https://www.edcities.org/rede-portuguesa/wp-content/uploads/sites/12/2018/09/Carta-das-cidades-educadoras.pdf Acesso em: 22 de setembro de 2022.
AICE. Carta das Cidades Educadoras. AICE, 2020. Disponível em: https://www.edcities.org/wp-content/uploads/2020/11/PT_Carta.pdf Acesso em: 22 de setembro de 2022.
ARAÚJO, Ulisses; KLEIN, Ana. Escola e comunidade, juntas, para uma cidadania Integral. Cadernos Cenpec, n.º 2, p. 119-125, 2006. Disponível em: http://homo.plataformadoletramento.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/viewFile/134/166 Acesso em: 24 de junho de 2022.
BARROS, Rosana. Educação permanente e animação socioeducativa. Revista Ser Social ESTADO, DEMOCRACIA E SAÚDE, Brasília, v. 22, n. 46, p. 171-190, 2020.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
CACHIONI, Meire; NERI, Anita. Educação e Velhice Bem-Sucedida no contexto das Universidades da Terceira Idade. In Neri, Anita; Yassuda, Mônica (Orgs.). Velhice Bem-Sucedida: Aspectos Afetivos e Cognitivos. Campinas: Papirus, p. 29-50, 2008.
CANÁRIO, Rui. Educação de adultos. Um campo e uma problemática. Lisboa: Educa-Formação/Anefa, 2000.
CCP-IPL60+. Relatório de Atividades. Ano letivo 2018-2019. Instituto Politécnico de Leiria, 2019. Disponível em: http://60mais.ipleiria.pt/o-que-funcionamos/documentos/ Acesso em: 4 de outubro de 2022.
COMISSÃO DAS COMUNIDADES EUROPEIAS. Educação e formação de adultos: nunca é tarde para aprender. Comunicação da Comissão ao Conselho, (COM/2006/614), 2006. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/HTML/?uri=CELEX%3A52006DC0614 Acesso em: 24 de junho de 2022.
COMISSÃO DAS COMUNIDADES EUROPEIAS. Memorando sobre aprendizagem ao longo da vida. Bruxelas: Comissão das Comunidades Europeias, 2000. Disponível em: https://dne.cnedu.pt/dmdocuments/Memorando%20sobre%20Aprendizagem%20Longo%20da%20Vida%20pt.pdf
CONSELHO DA UNIÃO EUROPEIA. Resolução do Conselho sobre uma agenda renovada no domínio da educação de adultos (2011/C 372/01), 2011. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/PDF/?uri=CELEX:32011G1220(01)&from=EN Acesso em: 24 de junho de 2022.
FINGER, Matthias; ASÚN, José. A educação de adultos numa encruzilhada. Porto: Porto Editora, 2003.
GRUPO DE TRABALHO INTERMINISTERIAL. Estratégia Nacional para o Envelhecimento Ativo e Saudável, 2017-2025. Governo de Portugal, 2017.
IRELAND, Timothy. Educação ao Longo da Vida: Aprendendo a Viver Melhor. Sisyphus — Journal of Education, vol. 7, núm. 2, p. 48-64, 2019.
IRELAND, Timothy; SPEZIA, Carlos (Orgs.). Educação de adultos em retrospectiva. 60 anos de CONFINTEA. Brasília: UNESCO, 2014. Disponível em: A Educação de adultos em retrospectiva: 60 anos de CONFINTEA; 2014 - 230540por.pdf (unesco.org) Acesso em: 20 de junho de 2022.
JOAQUIM, Bruno; PESCE, Lucila. Inovação, inclusão digital e educação ao longo da vida perspectivas em disputa no contexto de pandemia da COVID-19 e de um crescente autoritarismo. Revista da FaeeBa: educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 30, n. 64, pp. 107-119, 2021. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11750 Acesso em: 4 de outubro de 2022.
KENBEL, Cláudia. Tecnologias como relações sociais: uma possível conceitualização. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional - G&DR. V. 15, N. 4, Edição Especial, P. 83-93, jul/2019. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/126349/CONICET_Digital_Nro.9c91e7f8-6b8f-4c9d-94b1-deb17769cd0f_a.pdf?sequence=5&isAllowed=y
LIMA, Licínio. Aprender para ganhar, conhecer para competir: sobre a subordinação da educação na “sociedade da aprendizagem”. São Paulo: Cortez, 2012.
LIMA, Licínio; GUIMARÃES, Paula. European Strategies in Lifelong Learning. A Critical Introduction. Leverkusen Opladen: Barbara Budrich Publishers, 2011.

LOPES, Sara, et al. Dynamic Literacy by Senior for Seniors, Motivations and Expectations. In Conference Proceedings 9th International Conference The Future of Education, Florence, Filodiritto Editore: Italy, 2019, p. 592-597. Disponível em: https://conference.pixel-online.net/FOE/files/foe/ed0009/FP/5947-SED4076-FP-FOE9.pdf Acesso em: 31 de outubro de 2022
LOPES, Sara, et al. De Seniores para Seniores. PROALFA: Um Projeto de Alfabetização com dinâmicas de Animação Socioeducativa. Estudos interdisciplinares sobre o envelhecimento, Porto Alegre, v. 25, n. 3, p. 243-260, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.22456/2316-2171.118137 Acesso em: 6 de setembro de 2022
LOPES, Sara, et al. A adaptação a contextos de ensino a distância por estudantes seniores de uma instituição de ensino superior portuguesa, numa conjuntura pandémica. Revista do Conhecimento Online, 1, 193-215, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.25112/rco.v1i0.2407 Acesso em: 8 de setembro de 2022.
LOPES, Sara; PIMENTEL, Luísa. O Politécnico de Leiria aproximando gerações. In Atas do XV Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências Sociais - Liberdade, Equidade e Emancipação, 2021, p. 310-320. Disponível em: https://eu-central-1.linodeobjects.com/evt4-media/documents/Livro_de_Atas_SPCE_2020_V2.pdf
MAFFESOLI, Michele. O conhecimento Comum. Introdução à sociologia compreensiva. Porto Alegre: Sulina, 2010.
MAGUETA, Lúcia; SOUSA, Jenny; MILHANO, Sandrina. O papel da intervenção e animação artísticas no desenvolvimento individual e coletivo. In SOUSA, J.; MANGAS, C. (Coord.). Inclusão sociocultural e intervenção comunitária. Coimbra: Almedina, 2022, p.131-142.
MANGAS, Catarina; SOUSA, Jenny. Práticas de ensino-aprendizagem com base em cenários reais na formação superior em inclusão. In Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València, p. 869-877, 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.4995/INN2020.2020.11838 Acesso em: 5 de setembro de 2022.
MIZOKAMI, Shinichi. Deep active learning from perspectives of active learning theory. In MATSUSHITA K. (ed.). Deep Active Learning: Toward greater depth in University Education.), p. 79-91. Singapura: Springer Nature, 2018.
ONU. Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento 2002. ONU, 2003.
PAIVA, Marlla, et al. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem: Revisão integrativa. Sanare - Revista de Políticas Públicas. v. 15, n.2, p. 145-153, 2016. Disponível em: https://sanare.emnuvens.com.br/sanare/article/view/1049 . Acesso em: 2 novembro de 2022.
PIMENTEL, Luísa; LOPES, Sara; MAURÍCIO, Cezarina. Modelo inovador e inclusivo de aprendizagem para seniores no ensino superior: o exemplo do Programa 60+. In Mangas, C.; Sousa, J. (Coord.). Educação inclusiva e acessível: oportunidades e sinergias. Coimbra: Almedina, 2022, p. 151-167.
PIMENTEL, Luísa, et al. Da multigeracionalidade à intergeracionalidade: refletindo sobre a aprendizagem intergeracional no ensino superior. INFAD, Revista de Psicologia, Nº2, Vol 2, ISSN: 0214-9877, p. 307-322, 2019.
PIMENTEL, Luísa; FARIA, Susana. O Programa IPL60+: um contexto privilegiado de intervenção social na promoção do envelhecimento ativo e das relações intergeracionais. In PIMENTEL, L.; LOPES, S.; FARIA, S. (coord.). Envelhecendo e Aprendendo. A Aprendizagem ao Longo da Vida no Processo de Envelhecimento Ativo. Lisboa: Coisas de Ler, 2016, p. 101-128.
PIMENTEL, Luísa; LOPES, Sara. Programas de Aprendizaje a lo largo de la vida en formación superior, el caso del Instituto Politécnico de Leiria. In XIV Jornadas Internacionales sobre asociacionismo en los Programas Universitários de Mayores Aprender sempre: Nuevos desafíos en el siglo XXI, Universidade do Porto, Vigo: CAUMAS, p. 106-118, 2016. Disponível em: http://caumas.org/wp-content/uploads/2016/02/Livro_Humus.pdf Acesso em: 31 de agosto de 2022.
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O DESENVOLVIMENTO (PNUD) Relatório do desenvolvimento humano 2020 - A próxima fronteira: o desenvolvimento humano e o Antropoceno. Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento, 2020.
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O DESENVOLVIMENTO (PNUD) Relatório do desenvolvimento humano 2016 – Desenvolvimento humano para todos. Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento, 2016.
RAMOS, Natália. Educar para a interculturalidade e cidadania: princípios e desafios. In Alcoforado, L. et al. (Org.). Educação e Formação de Adultos. Políticas, Práticas e Investigação. Coimbra: Ed. Universidade de Coimbra, 2011, p. 189-200. Disponível em: https://digitalis.uc.pt/handle/10316.2/31278 Acesso em: 22 de junho de 2022.
SÁEZ, Juan (Coord.). Pedagogía social y programas intergeneracionales: educación de personas mayores. Málaga: Aljibe, 2002.
SANTOS, João; ROCHA, Bianca; PASSAGLIO, Kátia. Extensão universitária e formação no ensino superior. Revista Brasileira de Extensão Universitária, vol. 7, issue 1, p. 23-28, 2016. DOI: https://doi.org/10.36661/2358-0399.2016v7i1.3087
SEN, Amartya. Desenvolvimento como liberdade. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.
SOUSA, Jenny, FONTES, Ana; MESQUITA, Miguel. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na promoção da inclusão social: Como abraçar sem tocar. In Mangas, C.; Sousa, J.; Freire, C. (Coord.). Percursos para uma educação inclusiva. Coimbra: Almedina. (Versão impressa e e-book), 2021, p. 93- 114.
SOUSA, Jenny. Atividades socioculturais como interface de bem-estar emocional e de prevenção da transmissão da Covid-19 em estruturas residenciais para pessoas idosas. Interface: Communication, Health, Education, 25 (Supl. 1), p. 1-17, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/interface.200576 Acesso em: 3 de outubro de 2022.
SOUSA, Jenny, et al. Learning and Teaching in and with the Local Community: The Use of a Critical and Innovative Methodology in ESECS / IPLeiria. In Conference Proceedings 9th International Conference The Future of Education, Florence. Filodiritto Editore: Italy, p. 389-393, 2019. Disponível em: https://conference.pixel-online.net/FOE/files/foe/ed0009/FP/5845-ITLM3985-FP-FOE9.pdf Acesso em: 2 de outubro de 2022.
SULEMAN, Fátima. Employability skills of higher education graduates: Little consensus on a much discussed subject. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 169-174, 2016.
TAVARES, Celma. Educação integral, educação contextualizada e educação em direitos humanos: reflexões sobre seus pontos de intersecção e seus desafios. In Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, v. 31, n. 2, p. 141-150, 2009. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci/article/view/5436/5436 Acesso em: 24 de setembro de 2022.
UNESCO. Déclaration Universelle de L` UNESCO sur la Diversite Culturelle. Paris: Unesco, 2002. Disponível em: https://www.un.org/en/events/culturaldiversityday/pdf/127160m.pdf Acesso em: 24 de junho de 2022.
VILLAS-BOAS, Susana, et al. A educação intergeracional no quadro da educação ao longo da vida - Desafios intergeracionais, sociais e pedagógicos. Investigar em Educação - II ª Série, Número 5, p. 117-141, 2016.

Publicado

2023-04-13

Cómo citar

LOPES, S. M.; SOUSA, J. G.; BARRETO, M. A. Formación Continua, Intervenciones y Novedades en la Enseñanza Superior. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 70, p. 32–48, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n70.p32-48. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/15794. Acesso em: 21 nov. 2024.