Recontextualizar las Ciencias a Través de la Narrativa

red y hibridez en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p247-264

Palabras clave:

contexto educativo, conocimiento científico, literatura infantil, red de conocimiento, tecnología educativa

Resumen

La pandemia de la COVID 19 impuso reglas de distanciamiento social y límites de movilidad geográfica, configurando otras convivencias. El objetivo de este estudio fue reflexionar sobre los aspectos movilizados en la acción de recontextualizar las ciencias a través de la narración para la educación. Las reflexiones surgen del proyecto de investigación “Recontextualizando la Ciencia y la Narración para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje desde la Educación Básica hasta la Formación Docente a Nivel Internacional” en tres grupos de investigación, de Francia y Brasil. En el contexto educativo, la investigación cualitativa exploró diferentes situaciones en la configuración del espacio vital, entre participantes, saberes y tecnologías. La recontextualización de la ciencia, a través de la narración, se dio en la constitución de una red de conocimiento para la formación docente y en la educación como perspectiva híbrida de espacio, lenguaje, modalidad y tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Backes, Universidade La Salle - Canoas

Possui graduação em Pedagogia Habilitação Magistério e Séries Iniciais pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1996), especialização em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2002), mestrado em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2007) e doutorado em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2011) e Sciences de lEducation pela Université Lumière Lyon 2 (2011). Bolsa de Estágio Pós-Doutoral no Exterior CAPES, na lUniversité Paris Descartes Paris V - Sorbonne (2013-2014). Professora titular da Universidade La Salle - Canoas, Programa de Pós-Graduação em Educação. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Digital, atuando principalmente nos seguintes temas: processos de ensino e de aprendizagem, construção do conhecimento, formação do educador, práticas pedagógicas, educação on-line, educação híbrida, ambiente virtual de aprendizagem, metaverso, Espaço de Convivência Digital Virtual - ECODI, hibridismo dos espaços, hibridismo tecnológico digital, hibridismo das linguagens, hibridismo das modalidades, cultura emergente, gamificação e literaturalização das ciências. Líder do Grupo de Pesquisa Convivência e Tecnologia Digital na Contemporaneidade COTEDIC UNILASALLE/CNPq. Pesquisadora visitante ao Laboratoire Sciences, Société, Historicité, Education, Pratiques (S2HEP) Université Claude Bernard Lyon 1.

Vera Lucia Felicetti, Universidade La Salle - Canoas

Realizou estudos de Pós-doutorado na Faculdade de Educação da University of Maryland - College Park ? EU com bolsa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq. Fez doutorado no Programa de Pós-Graduação na PUC/RS. Ganhadora da MENÇÃO HONROSA pela Tese de Doutorado na Área da Educação para as melhores teses defendidas no país em 2011, dada pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior CAPES Portaria nº 160 Edição 2012. Participou dois semestres letivos do Curso de Doutorado no College of Education na Universidade do Texas em Austin - Estados Unidos, no âmbito do Programa de Cooperação Internacional Brasil - EU, com bolsa CAPES como J1 Research Scholar. Possui graduação em licenciatura Plena-Habilitação em Matemática pela Faculdade Porto-Alegrense de Educação Ciências e Letras (1991) e Mestrado em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2007). Foi Membro conselheiro da seção de Educação e Políticas Educativas da América Latina da Latin American Studies Association ? LASA 2015 e 2016. Membro da Comissão Técnica de Acompanhamento da Avaliação ? CTAA do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior ? Sinaes e do Sistema de Avaliação de Escolas de Governo ? Saeg. Portaria nº96, de 22 de janeiro de 2020. Mandato de dois anos. Professora e pesquisadora no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle . Tem experiência no Ensino Fundamental, Ensino Médio, Ensino Superior e Pós-Graduação. Atua na área de Educação e Educação Matemática tendo como cerne de suas investigações os seguintes temas: Estudante, Educação Superior, egressos da Educação Superior, egressos e estudantes ProUni, formação de professores, processos de ensino e de aprendizagem, comprometimento do estudante, métodos e práticas de ensino.

Naidi Carmen Gabriel, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Santa Catarina: Xanxerê, Santa Catarina, BR

Doutoranda em Educação pela Unilasalle - Canoas. Mestre em Educação pela Unoesc - Joaçaba. Possui especialização em Psicopedagogia Institucional e Clínica pela Unoesc - Xanxerê. Especialização em Orientação Escolar, Especialização em Educação no Campo. Graduação em Pedagogia pela Udesc. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Aprendizagem; Aprendizagem Docente; Educação Online.

Citas

BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico:. contribuição para a psicanálise do conhecimento. 1.ed. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.
BACKES, Luciana. O Hibridismo Tecnológico Digital na Configuração do Espaço Digital Virtual de Convivência: Formação do Educador. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 40, n. 3, p. 435–456, 2015. DOI: 10.5216/ia.v40i3.35419. Disponível em: <https://www.revistas.ufg.br/interacao/article/view/35419>. Acesso em: 29 jun. 2022.
BACKES, Luciana. Hibridismo Tecnológico Digital: configuração dos espaços digitais virtuais de convivência. In: III Colóquio Luso-Brasileiro de Educação a Distância e Elearning, Lisboa. Anais[…] Editora: Universidade Aberta, v. 1. p. 1-18, dez. 2013. Disponível em: <https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/3050>. Acesso em: 30 mai. 2020.
BACKES, Luciana. O hibridismo tecnológico digital na configuração do espaço digital virtual de convivência: formação do educador. Inter-ação, Goiânia, v. 40, p. 435-457, set./dez. 2015. Disponível em:<https://www.revistas.ufg.br/interacao/article/download/35419/19866/>. Acesso em: 15 mai. 2020.
BACKES, Luciana; MANTOVANI, Ana. Margô. Educação On-line na Cibercultura: Desafio de literaturalizar a ciência em E-book. Informática na Educação: teoria & prática, Porto Alegre, v. 20, n. 4, p. 95-113, dez. 2017. Disponível em: <ttps://seer.ufrgs.br/InfEducTeoriaPratica/article/view/76261>. Acesso em: 17 mai. 2022.
BACKES, Luciana; SCHLEMMER, Eliane; RATTO, Cleber. Gibon. A convivência de natureza digital virtual nas tribos: formação na perspectiva do hibridismo tecnológico digital. Revista ibero-americana de estudos em educação, v. 12, p. 1194-1216, ago. 2017. Disponível em:<https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/9881>. Acesso em: 15 mai. 2022.
BACKES, Luciana; CHITOLINA, Renati. Fronza; BARCHINSKI, Karen Cardoso. A Configuração do Hibridismo na Educação On-Line: Desafios para a Prática Pedagógica. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL PESSOA ADULTA, SAÚDE E EDUCAÇÃO - IV SIPASE, 2018, Porto Alegre. Anais [...] Porto Alegre: EDIPUCRS, 2018, v. 1, p. 1-11. Disponível em: <https://editora.pucrs.br/acessolivre/anais/sipase/assets/edicoes/2018/arquivos/33.pdf>. Acesso em: 15 mai. 2021.
BACKES, Luciana; CHITOLINA, Renati. Fronza; SCIASCIA, Claudia. Recontextualização das ciências por meio da contação de histórias: o processo de aprendizagem. Psique, v. 15 , n. 1, p. 128-143, jan./jun. 2019. Disponível em: <http://journals.ual.pt/psique/wp-content/uploads/2019/07/128-143-L.Backes-R.-Chitolina-C.-Sciascia.pdf>. Acesso em: 15 mai. 2020.
BACKES, Luciana.; ROCCA, Fábio La; CARNEIRO, Eduardo. Lorini. Configuração do espaço híbrido e multimodal: Literaturalização das Ciências na Educação Superior. Educação Unisinos (Online), v. 23, p. 639 - 657. 2019. Disponível em: <http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2019.234.03>. Acesso em: 20 jun. 2020.
BENJAMIN, W. Paris, capitale du XIX siècle. Le livre des passages [1924-1939]. 3ª ed, Paris: éd. du Cerf, 1997.
BRUGUIÈRE, Catherine. et al. Mondes possibles et compréhension du réel. Le récit d’un album en cycle 2 comme source de questionnement scientifique. Aster, v. 44, p. 69-106. 2007.
BRUGUIÈRE, Catherine; TRIQUET, Éric. Des albums de fiction réaliste pour problématiser le monde vivant. Repères, v. 45, p. 181-200. 2012.
BRUNER, J. Making stories: Law, literature. Farrar, Strauss and Giroux: New York, 2002.
CARNEIRO, Eduardo. Lorini; BACKES, Luciana. Para além do gameplay: a compreensão dos jogos eletrônicos enquanto artefatos. Antares: Letras e Humanidades, v. 12, p. 293-312, 2020. Disponível em: <http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/antares/article/view/9054> Acesso em: 20 jun. 2022.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. v. 1, 7ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2003.
COLLINS, Rives; COOPER, Pamela. J. The power of story: teaching through storytelling. 2. ed. Illinois: Waveland Press, 2005.
DARWIN, C. A origem das espécies. São Paulo: Editora Hemus, 2003.
DESGAGNE, Serge; LAROUCHE, Hélène. Quand la collaboration de recherche sert la légitimation d’un savoir d’expérience. Recherches en éducation, Hors série, n. 1, p. 7-18. 2010. Disponível em: <https://journals.openedition.org/ree/8684>. Acesso em: 19 set. 2021.
DOHME, Vania. Técnicas de contar histórias: um guia para desenvolver as suas habilidades e obter sucesso na apresentação de uma história. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
ECO, Umberto. Lector in fabula. Le rôle du lecteur ou la coopération interprétative dans les textes narratifs. Paris: Grasset, 1979.
FELICETTI, Vera. Lucia. Um estudo sobre o problema da MATOFOBIA como agente influenciador nos altos índices de reprovação na 1ª série do Ensino Médio. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciência e Matemática) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007.
FRISON, Mayra.G.R.; FELICETTI, Vera. Lucia; BACKES, Luciana. Reflexões sobre a prática pedagógica: do contar ao fazer história no 5º ano do ensino fundamental. Cocar, v. 13, n. 27, p. 944-962, set./dez. 2019.
GUILLOUËT François. Sciences et récit: Un questionnement scientifique sur la notion d’organisation en grande section “7 souris dans le noir”. Grand N, n. 85, p. 61-81. 2010. Disponível em: <https://irem.univ-grenoble-alpes.fr/medias/fichier/85n4_1554199038034-pdf>. Acesso em 29 jun. 2022.
HINTIKKA, Jaakko. L’intentionnalité et les mondes possibles. Lille: Presses universitaires de Lille, 1989.
HUGON, Stéphane. Soudain: la technique. Les cahiers européens de l’imaginaire: technomagie, v. 3, n. 1, p. 62-69. 2011.
JACOB, François. La logique du vivant. Une histoire de l'hérédité. Paris: Gallimard, 1970.
KERN, Daniela. P. M. O conceito de hibridismo ontem e hoje: ruptura e contato. Métis: História e Cultura (UCS), Caxias do Sul, v. 3, p. 53-70. 2004.
LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos. Ensaio de antropologia simétrica. 1.ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 1994.
LEBEAUME, Jöel.; MARTINAND, Jean-Louis.; REUTER, Yves. Contenus, didactiques, disciplines, formation. Recherche et formation, v. 55, p. 107-117. 2007.
LEWIS, David. De la pluralité des mondes. Paris: Editions de l’éclat, 1986.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: E.P.U, 1986.
MAFFESOLI, Michel. O Tempo Retorna: formas elementares da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012.
MATURANA, Humberto. Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dólmen Ediciones, 1999.
MILLAR, Robin; OSBORNE, Jonathan. Beyond 2000: Science education for the future. London: King’s College, 1998.
MOREIRA, José. António; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, 2020. DOI: 10.5216/revufg.v20.63438. Disponível em: <https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438>. Acesso em: 29 jun. 2022.
NATIONAL STORYTELLING ASSOCIATION (U.S); DAILEY, S. Tales as tools: the power of story in the classroom. Tennessee: National Storytelling Press, 1994.
NORONHA, Fabricia. Py. Tortelli. Noronha; BACKES, Luciana; CASAGRANDE, Cledes. Antonio. Hibridismo tecnológico no cotidiano da sala de aula: analisando potencialidades e limites das tecnologias. Educação por escrito PUCRS, Porto Alegre, v. 9, n. 2, p. 270-282, jul./dez. 2018. Disponível em: <https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/31507>. Acesso em: 20 mai. 2022.
ORANGE, Christian. Problématisation, savoirs et apprentissage en sciences. In: FABRE, M.; VELLAS, E. (dir.) Situations de formation et problématisation. Bruxelles: De Boeck, 2006. p. 73-90.
PATRINI, Maria de. Lourdes. A renovação do conto: emergência de uma prática oral. São Paulo: Cortez, 2005.
ROCARD, Michel. et al. Science Education NOW: A renewed pedagogy for the future of Europe. Brussels: European Commission. 2007. Disponível em: <rapportrocardfinal.pdf (europa.eu)>. Acesso em: 16 mai. 2021.
ROSSONI, Janaína; FELICETTI, Vera. Lucia. Storytelling in Teacher education. In.: PATEL, J.B.; SBELAT, P. Quality Improvement in teacher Education. Gujarat. Índia: RET, 2014. p. 66-71.
SANTAELLA, Lucia. Matrizes da linguagem e pensamento: sonora, visual, verbal: aplicações na hipermídia. São Paulo: Iluminuras, 2001.
SANTOS, Milton. A natureza do espaço: Técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2006.
SCHLEMMER, Eliane; BACKES, Luciana; ROCCA, Fabio. La Rocca. L’Espace de coexistence hybride, multimodal, pervasif et ubiquitaire: le quotidien de l'éducation à la citoyenneté. Educação Unisinos (Online), v. 20, p. 299-308. 2016.DOI: <https://doi.org/10.4013/edu.2016.203.11585>. Acesso em 23 jun. 2022.
SELBACH, Simone. Ciências e Didática. Petrópolis: Vozes, 2010.
SOUDANI. Mohamed. et al. Mondes possibles et fiction réaliste. Des albums de jeunesse pour modéliser en science à l’école primaire. RDST, n. 11, p. 135-160. 2015.
YOUNG, Ed. Sete Camundongos Cegos. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.

Archivos adicionales

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

BACKES, L. .; BRUGUIÈRE, C.; FELICETTI, V. L.; GABRIEL, N. C. Recontextualizar las Ciencias a Través de la Narrativa: red y hibridez en la educación. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 68, p. 247–264, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p247-264. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/14673. Acesso em: 21 nov. 2024.