UNA MUJER INSERTADA EN SU TIEMPO
LOS ESCRITOS DE FRANCISCA CLOTILDE EN LA REVISTA A QUINZENA
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n63.p151-165Palabras clave:
Francisca Clotilde. Instrucción moral y religiosa. Formación de professores.Resumen
El presente trabajo busca investigar la actuación de mujeres-profesoras para la conquista del espacio público ocupado por figuras masculinas, ya sea en las funciones de inspectores y directores escolares o como miembros de sociedades literarias y de otros tipos, que asumieron la tarea de dirigir los rumbos de cuestiones concernientes a la educación. Teniendo como recorte temporal el estado de Ceará de las últimas décadas del siglo XIX, la investigación tomará la trayectoria de Francisca Clotilde, profesora, escritora y periodista, prestando especial atención a la dinámica conflictiva que afectó su actuación en el escenario letrado. Sus posturas no solo constituyeron reverberaciones del conservadurismo católico sino que también se fueron modificando, incluso cuando los papeles sociales intentaban inculcar lo contrario. Esas mujeres tomaron las ideas vigentes que designaban sus actividades en el espacio doméstico, en el intento por convencer de su importancia en cuanto al orden y la armonía de la estructura social y de reclamar su capacidad para el ejercicio de funciones hasta el momento ocupadas por hombres, como las de carácter administrativo, tanto en la Instrucción Pública, como también en la Escuela Normal, o de participación en los debates de las principales cuestiones que dirigían el estado de cosas en aquel periodo.
Descargas
Citas
CARDOSO, Gleudson Passos. As repúblicas das letras cearenses: literatura, imprensa e política (1873-1904). 2000. Dissertação (Mestrado em História Social). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2000.
CAVALCANTI, Amaro. Relatório do Dr. Amaro Cavalcanti. Cearense, Ceará, 7 de set. de 1881, Instrução Pública, n. 192, p. 3, 1ª coluna. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=709506&pasta=ano%20188&pesq=&pagfis=14936. Acesso em: 25 de jan. de 2021.
CAVALCANTI, Amaro. Relatório do Dr. Amaro Cavalcanti (Continuação do n.º 196). Cearense, Ceará, 16 de set. de 1881, Instrução Pública, n. 198, p. 3, 3ª coluna. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=709506&pasta=ano%20188&pesq=&pagfis=14958. Acesso em: 25 de jan. de 2021.
DIAS, Maria Odila Leite da Silva. Quotidiano e poder em São Paulo no século XIX. São Paulo: Brasiliense, 1995.
FARIAS, Vanessa Rodrigues. A prática pedagógica de Francisca Clotilde na educação de Aracati. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2019.
GOMES, Angela de Castro. A escola republicana: entre luzes e sombras. In: GOMES, Angela de Castro; PANDOLFI, Dulce Chaves; ALBERTI, Verena. A República no Brasil. Rio de Janeiro: CPDOC, 2002.
HAHNER, June Edith. A escola normal, as professoras primárias e a educação feminina no Rio de Janeiro no fim do século XIX. Revista Gênero, Niterói, v. 10, n. 2, p. 313-332, 1 sem. 2010. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistagenero/article/view/30882/17970. Acesso em: 20 de fev. de 2021
HAHNER, June Edith. Emancipação do sexo feminino: a luta pelos direitos da mulher no Brasil. 1850-1940. Florianópolis: Ed. Mulheres; Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2003.
LIMA, Francisca Clotilde Barbosa de. Libertador, Ceará, 2 de mar. de 1886, n. 50, Anúncios, p. 1, 2ª coluna. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=229865&pasta=ano%20188&pesq=&pagfis=1922. Acesso em: 10 de jan. de 2021.
LIMA, Francisca Clotilde Barbosa de. A educação moral das crianças na escola. A Quinzena, Ceará, 15 de fev. de 1887, n. 3, p. 22. Disponível em: Acervo da Academia Cearense de Letras. Acesso em: outubro de 2014.
LIMA, Francisca Clotilde Barbosa de. A mulher na família. A Quinzena, Ceará 15 de mar. de 1887, n. 5, p. 40. Disponível em: Acervo da Academia Cearense de Letras. Acesso em: outubro de 2014.
MACHADO, Maria Cristina Gomes; MORMUL, Najla Mehanna e MÉLO, Cristiane Silva. Rui Barbosa e a educação: as lições de coisas e o ensino da cultura moral e cívica. Educação Unisinos, Vol. 18, n. 3, set/dez de 2014. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2014.183.11/4462. Acesso em: 10 de jan. de 2021.
OLINDA, Ercília Maria Braga de. Tinta, papel e palmatória: A escola no Ceará do século XIX. Fortaleza: Museu do Ceará/ Secretaria da Cultura do Estado do Ceará, 2004.
OLIVEIIRA, Almir Leal de. Saber e poder: o pensamento social cearense no final do século XIX. 1998. Dissertação (Mestrado em História), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1998.
PAIVA, Maria Arair Pinto. A elite política do Ceará Provincial. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1979.
PERROT, Michelle. Os excluídos da história: operários, mulheres e prisioneiros. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020.
STUDART Barão de. Dicionário Bio-bliográfico Cearense. Fortaleza: Typo-Lithographia a vapor, 1910, Tomo I, p. 279.
37ª Sessão Ordinária em 30 de agosto de 1881 (Continuação do n. 202). Gazeta do Norte, Ceará, 22 de set. de 1881, Seção Assembleia Provincial, n. 203, p. 1, 5ª coluna. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=103950&pasta=ano%20188&pesq=&pagfis=1405. Acesso em: 10 de jan. de 2021.
VALDEZ, Alba. Uma grande figura da história educacional cearense. Revista do Instituto do Ceará, Índice José Honório e Leda Boechat (1887-1954), Tomo LXII, p. 166-179, 1952.
VEIGA, Cynthia Greive. Educação estética para o povo. In: LOPES, Eliane; VEIGA, Cynthia; FARIA FILHO, Luciano M. 500 anos de educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
VIEIRA, Sofia Lerche e FARIAS, Isabel Maria Sabino de. (Orgs.). Documentos de política educacional no Ceará: Império e República. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisa Educacional Anísio Teixeira, 2006, v, 3.
VILLELA, Heloisa de O. S. O mestre-escola e a professora. In: LOPES, Eliane; VEIGA, Cynthia; FARIA FILHO, Luciano M. 500 anos de educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017