CANTO MATEMÁTICAS

¿UN CANAL LÚDICO?

Autores/as

  • SIDCLEY DALMO TEIXEIRA CALDAS UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA

Palabras clave:

Videos. Youtube. Canción. Aprendizaje matemático.

Resumen

O Teniendo en cuenta el potencial relevante de las plataformas para compartir videos, el objetivo general es reportar una experiencia de creación y mantenimiento del canal educativo en youtube titulado Eu Canto Matemática. Como base teórica, ideas sobre conceptos de canciones, concepciones de cultura digital y aprendizaje ubicuo, estudios sobre la presencia de canciones en la educación matemática y aportes del uso de videos como medio de enseñanza y aprendizaje. Los aprendizajes que resultaron de la experiencia a compartir son posibles fuentes para que se produzcan nuevas reelaboraciones conceptuales colectivas, así como la socialización de las prácticas aquí discutidas, todas con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

SIDCLEY DALMO TEIXEIRA CALDAS, UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA

MESTRE EM EDUCAÇÃO - PPGE/UFBA, LICENCIADO EM PEDAGOGIA E EM MATEMÁTICA

Citas

CALDAS, Sidcley Dalmo Teixeira. A presença de canções na educação matemática: compreensões de futuros professores dos anos iniciais do ensino fundamental. Salvador: UFBA, 2016. 140 p. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2016a.

CALDAS. As canções nos diálogos matemáticos: buscando a ludicidade. In: XII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. 2016, São Paulo. Anais...São Paulo: UNICSUL, 2016b.

CALDAS. O uso de canções no ensino-aprendizado da matemática: identificando os conteúdos conceituais, procedimentais e atitudinais. In: XI ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. 2013, Curitiba. Anais...Curitiba: PUCPR, 2013.

D’ÁVILA, Cristina Maria. Didática lúdica: saberes pedagógicos e ludicidade no contexto da educação superior. In: Revista Entreideias – educação, cultura e sociedade. Salvador: Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Educação, v. 3, n. 2 (jul. /dez.2014), 2014.

EU CANTO MATEMÁTICA. 2016. EU CANTO MATEMÁTICA. Disponível em: https://www.youtube.com/channel/UCUOR9CSeucEEXWcRek-6gYw. Acesso em: 25 set. 2021.

KHAN, Salman. Um mundo, uma escola. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2013.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Ludicidade e atividades lúdicas: uma abordagem a partir da experiência interna. 2005.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Tecnicidades, identidades, alteridades: mudanças e opacidades da comunicação no novo século. In: MORAES, Dênis de (Org.). Sociedade midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad, 2006.

MATEMÁTICA RIO. Disponível em: https://www.youtube.com/channel/UCjIPRjJZtGhzWD2LrEKOHMA. Acesso em 27 set. 2016.

MORIN. Edgar. Cultura de massas no século XX: espírito do tempo 2: necrose. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2013.

MORIN. Não se conhece a canção. In: MOLES, Abraham; GLUCKSMANN, A.; FRIEDMANN, Georges; MORIN, Edgar. Linguagem da cultura de massas: televisão e canção. Petrópolis: Vozes, 1973.

OROFINO, Maria Isabel. Mídias e mediação escolar: pedagogia dos meios, participação e visibilidade. São Paulo: CORTEZ, 2006.

OROZCO GÓMEZ, Guillermo. Comunicação social e mudança tecnológica: um cenário de múltiplos desordenamentos. In: MORAES, Dênis de (Org.). Sociedade midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad, 2006.

SANTAELLA, Lucia. A cultura midiática e os desafios para a educação. In: OLIVEIRA, Maria Olivia de Matos; PESCE, Lucila (Org.). Educação e cultura midiática. Salvador: EDUNEB, p. 218, v. 1, 2012.

SANTAELLA. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulos, 2013.

SCHAFER, R. Murray. O ouvido pensante. São Paulo: UNESP, 2011.

SOUZA, Jusamara; NASCIMENTO, Antonio Dias. Educação, música e mídia. In: OLIVEIRA, Maria Olivia de Matos; PESCE, Lucila (Org.). Educação e cultura midiática. Salvador: EDUNEB, 2012. 218p. v. 2.

TATIT, Luiz. Elos de melodia e letra: análise semiótica de seis canções. Cotia: Ateliê Editorial, 2008.

TATIT. O século da canção. Cotia: Ateliê Editorial, 2004.

TATIT. Semiótica da canção: melodia e letra. São Paulo: Editora Escuta, 2007.

THOMPSON. John B. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

TINHORÃO, José Ramos. As origens da canção urbana. São Paulo: Ed. 34, 2011.

Publicado

2021-08-29

Cómo citar

CALDAS, S. D. T. (2021). CANTO MATEMÁTICAS: ¿UN CANAL LÚDICO?. Encontro De Ludicidade E Educação Matemática, 3(1), e202117. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/elem/article/view/12058