LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN CAMINO DE POSIBILIDADES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol3.i.a17928

Palabras clave:

: Educación Física, Educación Infantil, Pasantía Supervisada

Resumen

El informe en cuestión trata sobre una experiencia de pasantía supervisada en la primera
etapa de la educación básica - Educación Infantil -, reforzando la importancia de la
presencia del docente de Educación Física en este espacio. Durante las intervenciones,
además de juegos y juegos, se trabajó en deportes. El objetivo principal fue promover una
relación más cercana entre los niños y los diferentes deportes y contribuir al desarrollo
afectivo y cognitivo-motor de los niños. Se pudo evidenciar que como disciplina la Educación
Física tiene mucho que agregar en la formación integral de la asignatura a través de su
objeto de estudio, la cultura corporal, y que las pasantías son un espacio para promover la
sistematización teórica y metodológica de los conocimientos adquiridos en la formación
inicial estableciendo una conexión con el mundo laboral y cerrando la distancia entre la
escuela y la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Glêice Barreto Lessa, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), Brasil.

Licenciada em Educação Física pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS).

Uriel Vitor Santos Falcão , Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil.

Graduando pelo curso de Licenciatura em Educação Física da Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil.

Amanda Santana de Souza , Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil.

Graduada pelo curso de Licenciatura em Educação Física da Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil.

Marroney de Santana Nery , Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil.

Graduando pelo curso de Licenciatura em Educação Física da Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil.

Denize Pereira de Azevêdo , Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil.

Doutora em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Citas

ANTUNES, Alfredo Cesar. Mercado de trabalho e educação física: aspectos da preparação profissional. Revista de Educação, São Paulo, v. 10, n. 10, p. 141-149, 2007. Disponível em: <http://www.pgsskroton.com.br/seer/index.php/educ/article/view/2147/2044>. Acesso em: 30 jan. 2019.

BACCON, Ana Lúcia Pereira; ARRUDA, Sergio de Mello. Os saberes docentes na formação inicial do professor de física: elaborando sentidos para o estágio supervisionado. Ciência & Educação, v. 16, n. 3, p. 507-524, 2010. Disponível em:<http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v16n3/v16n3a01>. Acesso em: 30 jan. 2019.

BARBOSA, Crerley Tavares. A importância dos brinquedos cantados e práticas corporais na educação infantil. 2012. 57 f. Monografia (Licenciatura em Educação Física) – Universidade de Brasília, Universidade Aberta do Brasil, Santana do Ipanema – AL, 2012. Disponível em: <http://bdm.unb.br/handle/10483/5410>. Acesso em: 30 jan. 2019.

BASEI, Andréia Paula. A Educação Física na Educação Infantil: a importância do movimentar-se e suas contribuições no desenvolvimento da criança. Revista Iberoamericana de Educación, v. 47, n. 3, p. 1-12, out. 2008. Disponível em: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2730353>. Acesso em: 31 jan. 2019.

CARVALHO, Ana Carla Dias; PINHEIRO, Maria do Carmo Morales; PAULA, Maristela Vicente de. O Estágio na Formação Docente em Educação Física: Problematização Inicial. Cadernos de Formação RBCE, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 9-19, jul. 2011.Disponível em: <http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/1253/648>. Acesso em: 31 jan. 2019.

CAVALARO, Adriana Gentilin; MULLER, Verônica Regina. Educação Física na Educação Infantil: uma realidade almejada. Educ. Rev., Curitiba, n. 34, p. 241-250, 2009. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602009000200015&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 31 jan. 2019.

FARIAS, ÁLVARO L. P. DE; MAIA, D. F.; OLIVEIRA, M. A. T. DE. LÚDICO E A AFETIVIDADE NO PROCESSO ENSINO APRENDIZAGEM. Cenas Educacionais, v. 2, n. 2, p. 25-41, 31 dez. 2019.

FLORES, F. F.; SILVA, C. S.; SANTOS, L. A. DOS; SOUZA, L. H. R. A EDUCAÇÃO FÍSICA DO CAPS: EXPERIÊNCIAS DO ESTÁGIO EM GUANAMBI - BA. Cenas Educacionais, v. 2, n. 1, p. 169-185, 30 jun. 2019.

HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. São Paulo: Ed. 2000.

LACERDA, Andreza Calhau; SOUZA, Marisa Gonçalves de. A AVALIAÇÃO NA EDUCAÇÃO INFANTIL. In: Anais do Encontro de Pesquisa em Educação e Congresso Internacional de Trabalho Docente e Processos Educativos. Uberaba: Revista Encontro de Pesquisa em Educação, 2013. p. 20-29. Disponível em: <http://www.revistas.uniube.br/index.php/anais/article/view/826/944>. Acesso em: 3 fev. 2019.

MAIA, D. F.; FARIAS, ÁLVARO L. P. DE; OLIVEIRA, M. A. T. DE. JOGOS E BRINCADEIRAS NAS AULAS DE EDUCAÇÃO FÍSICA PARA O DESENVOLVIMENTO DA CRIANÇA. Cenas Educacionais, v. 3, p. e8623, 17 maio 2020.

NASCIMENTO, Bruna Dias; VASCONCELOS, Vivian C. P.; GONÇALVES, Michelle Carreirão. Esporte, educação física e educação infantil: estabelecendo novos diálogos. Cadernos de Formação RBCE, v. 1, n. 1, 2009

PAES, Roberto Rodrigues; BALBINO, Hermes Ferreira. A pedagogia do esporte e os jogos coletivos. DE ROSE, D. et al. Esporte e atividade física na infância e adolescência: uma abordagem multidisciplinar. Porto Alegre: Artmed, p. 73-83, 2009.

ROFATTO, Edvaldo Aparecido. A Brincadeira e os Jogos: Aportes para a Construção do Conhecimento. Revista de Educação, São Paulo, v. 8, n. 8, p. 93-103, 2005. Disponível em: <http://www.pgsskroton.com.br/seer/index.php/educ/article/view/2216>. Acesso em: 30 jan. 2019.

SAYÃO, Deborah Thomé. Educação Física na Pré-escola: da especialização disciplinar à possibilidade de trabalho pedagógico integrado. 1996. 169 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis - S, 1996. Disponível em: <https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/76490/105591.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 31 jan. 2019.

SILVA, Eduardo Jorge Souza da. A Educação Física Como Componente Curricular Na Educação Infantil: Elementos Para Uma Proposta De Ensino. Rev. Bras. Cienc. Esporte, Campinas, v. 26, n. 3, p. 127-142, mai. 2005. Disponível em:<http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/viewFile/164/173>. Acesso em: 31 jan. 2019.

SOUZA, A. S. DE; NERY, M. DE S.; SOUZA, S. A. N.; AZEVEDO, D. P. DE. FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES: AS LACUNAS PRESENTES EM SEU PERCURSO FORMATIVO E POSSÍVEIS CAMINHOS DE SUPERAÇÃO. Cenas Educacionais, v. 3, p. e9488, 2 nov. 2020.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

BARRETO LESSA, G.; SANTOS FALCÃO , U. V.; SANTANA DE SOUZA , A.; DE SANTANA NERY , M.; PEREIRA DE AZEVÊDO , D. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN CAMINO DE POSIBILIDADES. Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 3, p. e17928, 2023. DOI: 10.52579/diapi.vol3.i.a17928. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/17928. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Relato de Experiência