FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES: LA INCORPORACIÓN DIALÓGICA DEL DERECHO AL APRENDIZAJE EN LOS PRIMEROS AÑOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol3.i.a15277

Palabras clave:

Aprendizaje;, Derecho a aprender;, Formación de Professores;

Resumen

Este artículo presenta reflexiones sobre la incorporación dialógica entre el derecho a aprender y los procesos que involucran la formación de docentes de educación básica. Su objetivo es reflexionar y discutir los procesos que involucran el aprendizaje, el derecho a aprender y la formación permanente de los docentes como forma de promover el aprendizaje. Como aporte teórico utilizamos a Candau (2008, 2011) y Arroyo (2015), quienes discuten el derecho a aprender, Vygotsky (1991), Wallon (1995), Ciasca (2003), sobre los procesos de aprendizaje, Tardif (2014) , Nóvoa (2009) y Gatti (2012), autores que contribuyeron a este estudio en relación al tema de la formación docente. El trabajo tiene un carácter exploratorio-descriptivo, pues utilizamos como metodología la investigación bibliográfica de carácter cualitativo. El estudio reveló que es necesario entender la formación permanente de los docentes como un proceso reflexivo, dialógico y transformador de la realidad y, para que se produzca el aprendizaje, no basta con formar al docente, es necesario aproximar las asignaturas de manera horizontal. De hecho, busca formar educadores que sean capaces de favorecer la construcción de ciudadanos críticos y reflexivos, teniendo en cuenta que este es un camino propicio para la lucha por una propuesta educativa democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erica Santos Araujo, Coordenadora Pedagógica na Secretaria Municipal de Educação em Serrinha-BA

Especialização em Tecnologias digitais aplicadas à educação pela Faculdade do Grupo UNIASSELVI, FAMESUL.

Leilany Marry Brizolara Silva, Preceptora dos cursos de Pedagogia e Serviço Social da Universidade Paulista (UNIP)

Especialização em Psicopedagogia pela Faculdade Regional de Filosofia, Ciências e Letras de Candeias, FAC.

Mariana Lopes de Queiroz, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Especialização em Psicopedagogia Institucional e Clínica pela Faculdade Euclides da Cunha, FAEC.

Citas

AMORIM, Ivonete Barreto de; RABINOVICH, Elaine Pedreira. Ser estudante para continuar sendo docente: olhares migrantes sobre a formação no ensino superior. In: ROCHA, Nívea Maria Fraga; RABELO, Patrícia Fraga Rocha. (org.). Educação, desenvolvimento humano e responsabilidade social: fazendo recortes na multidisciplinaridade. Salvador: Étera, 2013. p. 107-26.

ARROYO, Miguel G. O direito à educação e a nova segregação social e racial - Tempos insatisfatórios?. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 31, n. 3, p.15 -47, jul.-set., 2015.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 29 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 set. 2022.

BRASIL. Lei nº 11.274, de 06 de fevereiro de 2006. Altera a redação dos arts. 29, 30, 32 e 87 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei nº 11.274. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/lei/l11274.htm. Acesso em: 10 set. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018.

BRASIL. Lei no 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 16 jul. 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 30 ago. 2022.

BRASIL. Lei n.13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF., 26 jun 2014. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014. Acesso em: 30 ago. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Referenciais para a formação de professores. Brasília: MEC/SEF, 2002.

CANDAU, Vera Maria. Direitos Humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 37, p. 45-56, jan./abril, 2008.

CANDAU, Vera Maria. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem fronteiras, v. 11, n. 2, p. 240-255, jul./dez., 2011.

CIASCA, Sylvia Maria. Apresentação. In: CIASCA, Sylvia Maria. (org.) Distúrbios de Aprendizagem: proposta de avaliação interdisciplinar. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003.

CODO, Wanderley; GAZZOTTI, Andrea Alessandra. Trabalho e Afetividade. In: CODO, Wanderley. (coord.) Educação, Carinho e Trabalho. Petrópolis-RJ: Vozes, 1999.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 34. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2006.

GAUTHIER, Clermont. Apresentação. In: Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijui: UNIJUI, 1998. p.17-37.

GAUTHIER, Clermont; TARDIF, Maurice; MAGALHAES, Lucy. Teorias e práticas da antiguidade aos nossos dias. Editora VOZES, ISBN 853262426X, 9788532624260. págs. 480, 2014.

GATTI, Bernadete Angelina. Formação de professores e profissionalização: contribuições dos estudos publicados na Ebep entre 1998 e 2011. Estudos RBEP, Brasília, v. 93, p. 423-442, maio/ago. 2012.

GATTI, Bernadete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de Sá; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Políticas docentes no Brasil: um estudo da arte. Brasília: UNESCO, 2011.

IMBERNÓN, Francisco. Formação Docente e Profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2014.

LEITE, Sérgio Antônio da Silva. Afetividade nas práticas pedagógicas. Periódicos Eletrônicos em Psicologia, 2012, v. 20, 2012. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1413-. Acesso em: 23 ago. 2022.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais (DSM-V). Tradução: Maria Inês Corrêa Nascimento et al. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2014.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

MORAIS, Maria Cândida. (org.). Educação a distância: fundamentos e práticas. Campinas: SP, 2002. Disponível em: http://www.nid.unicamp.br/oea. Acesso em: 20 ago. 2022.

NÓVOA, Antônio. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. In: NÓVOA, Antônio. Professores Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009. p. 25-45.

NÓVOA, ANTONIO. Vidas de Professores. Porto: Porto Editora, 1995.

PIAGET, Jean. Biologia e conhecimento: ensaio sobre as relações entre as regulações orgânicas e os processos cognoscitivos. 4. ed. Petrópolis: Editora Vozes. [1967] 2003.

PIAGET, Jean. Seis Estudos de Psicologia. 24. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2004.

SANTOS, Boaventura de Souza. Pelas mãos de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

SANTOS, Boaventura de Souza. A Gramática do tempo: Para uma nova cultura política. São Paulo: Cortez, 2006.

SOUZA, Maria Thereza Costa Coelho de. As relações entre afetividade e inteligência no desenvolvimento psicológico. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 27, n. 2, p. 249-254, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ptp/a/byCS7FDbNwLSZZNRmBSvdJD/?lang=pt. Acesso em: 30 ago. 2022.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 4ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. Imaginação e Criatividade na Infância. São Paulo: Martins Fontes, 2014.

WALLON, Henri. As origens do pensamento na criança. São Paulo: Manole, 1986.

WALLON, Henri. A evolução psicológica da criança. Lisboa, Portugal: Edições 70, 1995.

Publicado

2022-10-06

Cómo citar

ARAUJO, E. S.; SILVA, L. M. B.; QUEIROZ, M. L. de . FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES: LA INCORPORACIÓN DIALÓGICA DEL DERECHO AL APRENDIZAJE EN LOS PRIMEROS AÑOS. Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 3, p. e15277, 2022. DOI: 10.52579/diapi.vol3.i.a15277. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/15277. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático EDUCAÇÃO E CIDADANIA: REFLEXÕES E PRÁTICAS PEDAGÓGICAS