LECTURA EN EJA: ACCIONES Y REFLEXIONES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol3.i.a12321

Palabras clave:

Leer, Educación de jóvenes y adultos, Comprensión lectora

Resumen

El alcance de la comprensión lectora abre caminos al mundo del conocimiento, la información y el entretenimiento. La cadencia en la lectura potencia el aprendizaje de los contenidos curriculares de las asignaturas que se ofrecen en los más diversos niveles educativos. Para los jóvenes y adultos, que no completaron sus estudios en el momento ideal, la lectura se convierte en un imperativo para mejorar su desempeño general, especialmente en la educación escolar. Así, este estudio bibliográfico pretende acercar las prácticas lectoras tradicionales y las prácticas lectoras sociointeractivas, adaptándolas a la EJA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ROBSON ALDRIN LIMA MATTOS, Universidade do Estado da Bahia - UNEB, Brasil.

Doutorado em Educação Matemática pela PUCSP, Brasil.

Elzana Kátia Lima Mattos Ferreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB, Brasil.

Doutorado em Línguas e Culturas pela Universidade de Extremadura - UEX, Espanha.

Cláudia Madalena Feistauer, Universidade do Estado da Bahia - UNEB, Brasil.

Doutorado em Letras pela PUCRS, Brasil.

Citas

BAHIA. Secretaria da Educação do Estado da Bahia. Política de EJA da Rede Estadual. EJA Educação de Jovens e Adultos – Aprendizagem ao longo da vida. 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília: MEC, 2000.

BRASIL. Resolução nº 3, de 15 de junho de 2010.

BRASIL. Lei nº 9394, de 2018. Lei de Diretrizes e Bases (LDB).

BRASIL. Resolução CNE/CEB n°1, de 05 de julho de 2000. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Disponível em:. Acesso em: 12 jun. 2021.

CHARTIER, A. M. L’École et lalectureobligatoire: histoire et paradoxesdes pratiques d’enseignement de La lecture. Paris: Retz, 2007.

DOLZ, J; SCHENEUWLY, B. Gêneros orais e escritos na escola. Trad. e org. Roxane Rojo e Gláis Sales Cordeiro. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2004

FEISTAUER, C. M. Um letramento especial: o da Síndrome de Down. In: FERREGUET et al. (org.).Literatura e lingüística: saberes além das fronteiras. Salvador, BA: Eduneb, 2016.

FISCHER, S. R. História da leitura. São Paulo: Ed. da UNESP, 2006.

FREIRE, P.; MACEDO, D. Alfabetização: leitura do mundo leitura da palavra. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.

KLEIMAN, A. Leitura: ensino e pesquisa. 4. ed. Campinas, SP: Pontes, 2011.

LEFFA, V. J. Aspectos da leitura. Porto Alegre: Sagra: DC Luzzatto, 1996.

MARCUSCHI, L. A. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONÍSIO, A. P.; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. (Orgs.). Gêneros textuais & ensino. Rio de Janeiro: Lucena, 2002. p. 19-36.

REVISTA NOVA ESCOLA. Prática de leitura. Disponível em: http://revistaescola.abril.com.br/lingua-portuguesa/pratica-pedagogica/pratica-leitura-eja-repertorio-literario-511982.shtml. Acesso: 05 nov. 2017.

RIBEIRO, W. da S. Práticas de leitura no mundo ocidental.Revista Ágora: Salgueiro, PE, v. 3, n. 1, p. 34-46, nov. 2008. 34

ROJO, R. Letramentos digitais – a leitura como réplica ativa. Trab. Ling. Aplic., Campinas, v. 46, n. 1, p. 63-78, Jan./Jun. 2007.

SANTOS-THÉO, Irismar Oliveira. O ato de ler. Revista de educação CEAP – Ano 11 – nº 41 – Salvador, jun/2003.

SILVA, A. da; BARBOSA, M. L. F.; COUTINHO, M. de L. Quando os alunos ainda não sabem ler...algumas reflexões sobre a leitura na alfabetização de jovens e adultos. In: ALBUQUERQUE, E. B. C.; LEAL, T. F. Alfabetização de Adultos em uma perspectiva de letramento. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

SOL, M. Sequência didática. Disponível em: http://slideplayer.com.br/slide/345173/2/images/5/interdisciplinaridade+Conhecimentos+pr%C3%A9vios.jpg. Acesso: 05 nov. 2017.

SOLÉ, I. Estratégias de leitura. Tradução: Cláudia Schililing. 6. ed. Porto Alegre: ArtMed, 2006.

TFOUNI, L. V. (org.). Letramento, escrita eleitura. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2010.

UNESCO. Declaração de Hamburgo sobre Educação de Jovens e Adultos in Educação de Jovens e Adultos: uma memória contemporânea (1996 – 2004). Brasília: UNESCO, MEC. 2004.

VÓVIO, C. L. Práticas de leitura na EJA: do que estamos falando e o que estamos aprendendo. REVEJ@: Revista de Educação de Jovens e Adultos, Minas Gerais, v. 1, n. 0, p. 85-96, ago. 2007.

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

MATTOS, R. A. L.; FERREIRA, E. K. L. M. .; FEISTAUER, C. M. . LECTURA EN EJA: ACCIONES Y REFLEXIONES. Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 3, p. e12321, 2023. DOI: 10.52579/diapi.vol3.i.a12321. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/12321. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos (FLUXO CONTÍNUO)