INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO EN BRASIL ACTUAL: REFLEXIONES SOBRE LA MODELO CUATRIENAL Y MULTIDIMENSIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol1.i.a10725

Palabras clave:

Estudios de postgrado Stricto sensu, Evaluación, Indicadores, Modelos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir, a través de un enfoque descriptivo y exploratorio, combinado con un análisis crítico y reflexivo, la estructuración y funcionamiento del proceso de evaluación de los Programas de Posgrado Stricto sensu (PPGSS), por parte de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel. Superior (CAPES) en Brasil. Se presentan aspectos históricos, con énfasis en estructuración, desarrollo y evaluación, gestionados por CAPES. Parámetros de alineación a estándares internacionales, con dimensiones e indicadores centrados en modelos de otros países, están orientando la evaluación de PPGSS en el país y, en este contexto, ¿el modelo multidimensional sería una solución? Se discuten temas alineados con el rol y función de las Universidades y los posgrados brasileños, la ausencia de un trato igualitario de la financiación de la investigación por parte del Gobierno (en sus diversas esferas) y de las Instituciones, así como la apreciación de las diferencias regionales. Este tipo de cuestiones son heterogéneas y difíciles de resolver, sin embargo, buscamos aquí una reflexión sobre la promoción de un curso de Postgrado Stricto sensu con calidad y mayor acceso a la población, con miras a la calificación humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aníbal de Freitas Santos Júnior, Docente na Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Química pela Universidade Federal da Bahia. Professor no Programa de Pós-graduação em Ciências Farmacêuticas e no Programa de Pós-graduação em Química Aplicada e no Programa de Pós-Graduação Multi-institucional e Multidisciplinar em Difusão do Conhecimento da Universidade do Estado da Bahia.

José Antonio Gabriel Neto , Universidade Federal do Ceará

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará. Grupo de Pesquisas em Formação Docente, História e Política Educacional

Citas

BARATA, R. B. A ABRASCO e a pós-graduação stricto sensu em Saúde Coletiva. In: LIMA, N. T.; SANTANA, J. P.; PAIVA, C. H. A. (Eds.) Saúde Coletiva: a ABRASCO em 35 anos de história. Rio de Janeiro: Fiocruz/Abrasco, 2015.

BRASIL. Decreto-lei n. 19.851 de 11 de abril de 1931. Estatuto das universidades brasileiras. Brasília, 1931. Disponível em: http://www.camara.gov.br/internet/
InfDoc/novoconteudo/legislacao/republica/Leis1931vI625p/pdf37.pdf. Acesso
em: 15 ago. 2020.

BRASIL. Lei nº 5.540, de 28 de novembro de 1968. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1960-1969/lei-5540-28-novembro-1968-
359201-publicacaooriginal-1-pl.html Acesso em: 10 nov. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Relatório Técnico DAV - Avaliação Multidimensional de Programas de Pós-Graduação. Brasília, 2019a. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/23072020-dav-multi-pdf. Acesso em: 20 out 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Ficha de Avaliação – Grupo de Trabalho. Brasília, 2019b. Disponível em: http://www.prppg.ufpr.br/site/wp-content/uploads/2020/07/10062019_fichaavaliao.pdf. Acesso em: 20 out 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Aprimoramento do Modelo de Avaliação da PG. Documento Final da Comissão Nacional de Acompanhamento do PNPG 2011-2020. Brasilia, 2018. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/2018-pnpg-cs-avaliacao-final-10-10-18-cs-final-17-55-pdf. Acesso em: 20 out 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Plano nacional de pós-graduação [PNPG] 2011-2020. v. 1 e 2. Brasília: CAPES, 2010. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/livros-pnpg-volume-i-mont-pdf. Acesso em: 20 dez 2020.

CURY, C. R. J. Os Fora de série na escola. Campinas: Autores Associados, 2005.

FERREIRA, M. M.; MOREIRA, R. L. Capes. 50 anos. Depoimento ao CPDOC/
FGV. Brasília, 2002. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/
download/texto/me001600.pdf. Acesso em: 5 out. 2020.

HORTALE, V. A. Modelo de avaliação CAPES: desejável e necessário, porém, incompleto. Cad. Saúde Pública, v. 19, n. 6, p. 1837-1840, 2003.

MIORANZA, C.; AQUINO, A. F. Modelo Multidimensional de Avaliação da Qualidade Educacional – MULTQUALED. Rev. Iberoam. Educ. , v. 49, n. 6, p. 1-20, 2009.

U-MULTIRANK. U-Multirank Project. 2019. Disponível em: http://twixar.me/5d0n/. Acesso em: 20 out 2020.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

SANTOS JÚNIOR, A. de F. .; GABRIEL NETO , J. A. . INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO EN BRASIL ACTUAL: REFLEXIONES SOBRE LA MODELO CUATRIENAL Y MULTIDIMENSIONAL. Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 1, p. e10725, 2020. DOI: 10.52579/diapi.vol1.i.a10725. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/10725. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - “Arte e Subjetividade: Diálogos Transformadores”