REDES DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA

REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA CALIFICADA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38090/recs.vol6.n11.a19935

Palabras clave:

Cooperación Científica, Revisión Sistemática, Redes Académicas Colaborativas

Resumen

La actividad de investigación científica requiere la localización, selección, identificación, lectura, análisis e interpretación de publicaciones relevantes, pero el acceso a fuentes de investigación y bases de indexación está restringido debido a costos y recursos. Las investigaciones de revisión sistemática, que buscan una evaluación exhaustiva sobre un tema o área de investigación, emplean una metodología confiable y rigurosa. La revisión sistemática de la literatura realizada en este estudio se centra en estudios de redes de cooperación científica que utilizaron el repositorio del currículum Lattes del CNPq como base de datos. La estrategia de esta revisión sistemática de literatura se organizó en tres etapas: planificación, ejecución y resumen de resultados. El protocolo de revisión sistemática producido obtuvo datos disponibles en las bases Web of Science y Scopus para identificar y cuantificar la literatura reciente calificada, compilando los principales indicadores bibliométricos. Se construyó un protocolo de investigación donde se establecieron criterios de inclusión para seleccionar trabajos que utilizaron el Currículum Lattes como fuente de información, se propusieron indicadores bibliométricos de coautoría, se adoptó el análisis de redes sociales, empleando medidas de centralidad y presentando la formulación/formalización de los procesos de adquisición y tratamiento de datos de las bases consultadas. Este estudio busca ofrecer una cartografía de la producción calificada sobre cooperación científica en bases de indexación científica calificada, contribuyendo a una comprensión significativa de la temática de investigación que involucre redes de cooperación vinculadas a datos de la base Lattes.

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Biografía del autor/a

José Damião Melo, Professor do Instituto Federal de Sergipe - IFS

Possui graduação em Tecnologia em Informática e Gestão da Informação pela Universidade Tiradentes (2008), mestrado em Modelagem Computacional de Conhecimento pela Universidade Federal de Alagoas (2012) e doutorado em Difusão do Conhecimento pela Universidade Federal da Bahia (2022). Atualmente é colaborador externo da Universidade Federal da Bahia e professor do Instituto Federal de Sergipe. Tem experiência na área de Ciência da Computação, com ênfase em Ciência da Computação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação profissional e tecnológica, redes de colaboração, modelagem computacional de conhecimento, desenvolvimento sustentável e meio ambiente, automação de processos de negócio e tecnologia da informação e comunicação aplicadas ao desenvolvimento social. Líder do grupo de pesquisa em Tecnologia, Educação e Gestão do Conhecimento e coordenador do MODOKLab - Laboratory of MOdelling and Diffusion Of Knowledge. Professor permanente do Programa de Pós Graduação Mestrado Profissional de Gestão de Turismo - PPMTUR/IFS.

José Karam Filho, Laboratório Nacional de Computação Científica - LNCC

Possui graduação em Engenharia Mecânica pela Universidade Federal Fluminense (1985), mestrado em Engenharia Mecânica pela Universidade Federal do Rio de Janeiro(1989) e doutorado em Engenharia Mecânica pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1996). Atualmente é pesquisador associado - Laboratório Nacional de Computação Científica. Tem experiência na área de Engenharia Mecânica, com ênfase em Princípios Variacionais e Métodos Numéricos, atuando principalmente nos seguintes temas: mecânica computacional, fluidos não newtonianos, métodos estabilizados de elementos finitos, modelagem computacional e reologia sanguínea computacional. É Membro Emérito da Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engeeniring (ABCM) e membro fundador da Brazilian Society of Rheology (BSR)

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

MELO, J. D.; KARAM FILHO, J. REDES DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA CALIFICADA. Revista Educação e Ciências Sociais, [S. l.], v. 6, n. 11, p. 8–27, 2024. DOI: 10.38090/recs.vol6.n11.a19935. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/cienciassociais/article/view/19935. Acesso em: 21 dic. 2024.