EL CIERRE DE LAS ESCUELAS DE CAMPO Y LOS IMPACTOS EN EL TERRITORIO RURAL

Autores/as

  • Adriana Almeida Veiga Universidade Tuiuti do Paraná
  • Rosangela Cristina Kosinski lima Universidade Tuiuti do Paraná
  • Tamiris Pontifícia Universidade Católica do Paraná- PUC
  • Ana Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.38090/recs.2595-9980.v5.n9.7

Resumen

RESUMEN

 

El presente estudio trata sobre el cierre de escuelas y los impactos en el territorio rural. Los efectos a mediano y largo plazo para un territorio fueron relatados por una vecina de la localidad a partir de un estudio de caso donde participó del proceso de cierre y narró, además del proceso, los efectos vividos tras el evento que marcó su historia de vida personal. profesional como el de toda la comunidad. Con el objetivo general de analizar los efectos del cierre de escuelas para la comunidad rural, tiene como objetivos específicos: enumerar los intereses económicos del cierre de escuelas; caracterizar el proceso de cierre y sus consecuencias y resumir hasta qué punto las comunidades pueden resistir estos procesos. La metodología consta de la fundamentación teórica en educación de autores que investigan la educación rural y el cierre de escuelas como Pereira (2017), Mazur (2016), Schmitz (2015), entre otros y también el estudio de caso donde utilizamos si la técnica de recogida de datos del cuestionario enviado por la aplicación whatsapp con el residente local. El problema gira en torno a la pregunta: ¿Cuáles son los efectos del cierre de escuelas en el territorio rural? Se concluyó que el cierre de escuelas contribuye al éxodo rural, a la expansión del latifundio ya la “periferización” del campo y la pequeña propiedad. Además, estanca los procesos de desarrollo agrícola, provoca el exterminio de la cultura local y el empobrecimiento social.

 

Palabras clave: Educación Rural. Cierres de escuelas. Expansión de agronegocios. Impactos. Intereses económicos.

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Biografía del autor/a

Adriana Almeida Veiga, Universidade Tuiuti do Paraná

Mestranda em Educação pela Universidade Tuiuti do Paraná

Rosangela Cristina Kosinski lima, Universidade Tuiuti do Paraná

Doutora em Educação pela Universidade Tuiuti do Paraná (2020).Integrante do NUPECAMP (Núcleo de Pesquisa em Educação do Campo, Movimentos Sociais e Práticas Pedagógicas). Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1995).Possui graduação em Direito pela Universidade do Vale do Itajaí (2010), e graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Paraná (1985) Atualmente desenvolve pesquisa e extensão em projetos acerca de práticas pedagógicas, politicas educacionais e gestão escolar.

Tamiris, Pontifícia Universidade Católica do Paraná- PUC

Doutoranda em Educação pela Universidade Católica do Paraná. Mestre em Educação (2017). Especialista em Pedagogia Social (2015). Graduada em Pedagogia (2011). Atualmente é professora da Faculdade Educacional da Lapa. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, com estudos voltados a História da Educação e principalmente História da Educação Infantil no Estado do Paraná e no município da Lapa PR.

Ana, Universidade Federal do Paraná

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná -UNIOESTE (2009-2012) e Letras pela Faculdade Educacional-FAEL. (2021). Atua na área da Educação com ênfase em Educação do Campo. Especialista em Educação do Campo e Agroecologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (2015), e Realidade Brasileira pela Universidade Federal do Paraná-Setor Litoral (2019). Técnica em Agente Cultural com ênfase em dança, Instituto Federal do Paraná (2013). Atua como professora efetiva na educação básica, anos iniciais e como pedagoga nos anos finais. Mestranda em Educação pela Universidade Federal do Paraná-UFPR

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

VEIGA, A. A.; LIMA, R. C. K. .; MORGADO, T. A. B. .; SANTOS , A. C. dos . EL CIERRE DE LAS ESCUELAS DE CAMPO Y LOS IMPACTOS EN EL TERRITORIO RURAL. Revista Educação e Ciências Sociais, [S. l.], v. 5, n. 9, p. 136–147, 2022. DOI: 10.38090/recs.2595-9980.v5.n9.7. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/cienciassociais/article/view/13616. Acesso em: 22 dic. 2024.