GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN EDUCATIVA CON VISTAS A LAS ALTAS CAPACIDADES/DOTADOS
Palabras clave:
Gestión Educacional, Altas Capacidades/Superdotación, identificaciónResumen
El ensayo discute la importancia del conocimiento del gestor educativo para promover la inclusión de alumnos con Altas Capacidades/Supercapacidad (A/A) en la institución escolar. Se observan las diferencias entre la concepción de administración educativa/escolar, anterior al siglo XXI, y la denominación actual de gestión educativa/escolar para comprender el alcance de las funciones de la dirección profesional y el impacto de sus acciones en relación a la inclusión de alumnos con perfil en Altas Capacidades/Supercapacidad. El conocimiento del gestor se considera determinante para estimular el debate, el acceso a la información y la formación del profesorado en la institución escolar. Tales acciones parecen favorecer que los alumnos con perfil TDA/H sean percibidos, identificados, comprendidos y atendidos adecuadamente. Se considera que la formación permanente del directivo y su actualización en directrices y políticas educativas favorecen una gestión centrada en el profesorado y sus realidades; en el alumnado y sus perfiles de aprendizaje; en las familias y sus demandas y en la sociedad y sus expectativas. El ensayo recorre aspectos de la gestión educativa de Luck (2015) y Libâneo (2007); de las Altas Capacidades/Superdotación con Gardner (1995); Renzulli (2018), Pérez y Freitas (2011), entre otros, observando relaciones y puntos de intersección entre estas concepciones.
Descargas
Citas
BAHIENSE, Taisa Rodrigues. S. Concepções sobre altas habilidades/superdotação e prática docente. Dissertação (Mestrado em Psicologia). UFES. 2013. Disponível em: <https://repositorio.ufes.br/bitstream/10/3084/1/Taisa-Rodrigues-Smarssaro-Bahiense-2013-trabalho.pdf>. Acesso em 09 março 2023.
BARRERA PÉREZ, Susana Graciela P. B. Proposta de orientações pedagógicas para a organização e oferta de atendimento educacional especializado. Unesco, 2010.
BENDELMAN, Karen; PÉREZ, Susana Graciela P. B. Altas Habilidades/Superdotación: qué, quién, cómo? Montevideo: Isadora, 2016.
BRASIL Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: adaptações curriculares. Estratégias para a educação de alunos com necessidades educacionais especiais. Brasília: MEC/SEF/SEESP, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. A Construção de Práticas Educacionais para Alunos com Altas Habilidades / Superdotação. Brasília: MEC/SEESP, 2007.
FLEITH, Denise de S. A Construção de Práticas Educacionais para Alunos com Altas Habilidades / Superdotação: O Aluno e a Família. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007.
FLEITH, Denise de S. Ministério de Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008a.
FREITAS, Soraia Napoleão; PÉREZ, Susana Graciela. P. B. Altas Habilidades/superdotação: atendimento educacional especializado. Marília: ABPEE, 2010.
FREITAS, Soraia Napoleão; PÉREZ, Susana Graciela P. B. Altas Habilidades/superdotação: atendimento educacional especializado. Marília: ABPEE, 2012.
FREITAS, Soraia Napoleão; PÉREZ, Susana Graciela P. B. Encaminhamentos pedagógicos com alunos com Altas Habilidades/ Superdotação na Educação Básica: o cenário brasileiro :atendimento educacional especializado. In: Educar em Revista, n. 41, 2011. Editora UFPR
GARDNER, Howard. Inteligência: um conceito reformulado. Rio de Janeiro: Objetiva, 2001.
GARDNER, Howard. Inteligências Múltiplas: a teoria na prática. Trad. Maria Adriana Veríssimo Veronese. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
GRINGS, Jacques André; KAIESKI, Naira; JUNG, Carlos Fernando. Gestor educacional: você sabe o que influencia as escolhas profissionais de seus alunos? In: Trabalho & Educação, v. 31, n. 1, 2022. Disponível em: <https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/26541>. Acesso em: 1 mar. 2023.
LIBÂNEO, José Carlos. Organização e Gestão da Escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Alternativa, 2004.
LIBÂNEO, José Carlos. A organização e a gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 2007.
LUCK, Heloisa. Gestão Educacional: uma questão paradigmática. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2015.
LUCK, Heloisa. Liderança em gestão escolar. 7. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
MENDONÇA, Lurian Dionizio; MENCIA, Gislaine Ferreira M.; CAPELLINI, Vera Lúcia M. F. Programas de enriquecimento escolar para alunos com Altas Habilidades/Superdotação: análise de publicações brasileiras. In: Revista Educação Especial, v. 28, n. 53, 2015. Disponível em: <https://doi.org/10.5902/1984686X15274>. Acesso em: 02 mar. 2023
OLIVEIRA, Ivana Campos; VASQUES-MENEZES, Ione. Revisão de literatura: o conceito de gestão escolar. In: Cad. Pesquisa, v. 48, n. 169, 2018. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/cp/a/h8K6zLFps4LjXwjkqnBGPyD/?lang=pt>. Acesso: 27. fev. 2023.
OLIVEIRA, Marcos de D.; CRUZ, José Anderson S. Gestão e avaliação escolar: Os desafios do gestor escolar na atualidade. In: Revista online de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 0, 2022. Disponível em: <https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17228>. Acesso em: 1 mar. 2023.
RECH, Andréia Jaqueline D.; FREITAS, Soraia Napoleão. O papel do professor junto ao aluno com Altas Habilidades. In: Revista Educação Especial, p. 59–71, 2012. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/4904>. Acesso em: 2 mar. 2023.
RENZULLI, Joseph. Reexaminando o papel da educação para superdotados e o desenvolvimento de talentos para o Século XXI: uma abordagem teórica em quatro partes. In: VIRGOLIM, Angela M. R. (org.). Altas Habilidades/Superdotação: processos criativos, afetivos e desenvolvimento de potenciais. Salvador: Juruá, 2018.
RENZULLI, Joseph. The Three-ring conception of giftedness: A Developmental Model for Creative Productivity. In: Renzulli, Joseph S.; REIS, S. M. (Orgs.). The Triad Reader. Connecticut: Creative Learning Press, 1986.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Integração e Inclusão: do que estamos falando? Temas sobre Desenvolvimento, v. 7, n. 39, 1998.
TEZANI, Thaís Cristina Rodrigues. A relação entre gestão escolar e educação inclusiva. Bauru: 2006. Disponível em: <https://www.fclar.unesp.br/Home/Departamentos/CienciasdaEducacao/RevistaEletronica/edi6_artigothaistezani.pdf>. Acesso: 05 de mar. 2023.
VIRGOLIM, A. M. R. Altas habilidades/ superdotação: Encorajando potenciais. / Angela M. R. Virgolim - Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maristela Cernicchiaro Deos, Maria Aparecida Marques da Rocha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Direitos Autorais
A submissão de originais para a Revista Diálogos e Diversidade (RDD) implica na transferência, pelas(os) autoras(es), dos direitos de publicação. Os direitos autorais para os manuscritos publicados nesta revista são das(os) autoras(es), com direitos da RDD sobre a primeira publicação. As(os) autoras(es) somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando explicitamente a RDD como o meio da publicação original.
Licença Creative Commons
Exceto onde especificado diferentemente, aplicam-se à matéria publicada neste periódico os termos de uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, que permite copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, adaptar, remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial, dando o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas, distribuindo as suas contribuições sob a mesma licença que o original, não podendo aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.