GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN EDUCATIVA CON VISTAS A LAS ALTAS CAPACIDADES/DOTADOS
Palabras clave:
Gestión Educacional, Altas Capacidades/Superdotación, identificaciónResumen
El ensayo discute la importancia del conocimiento del gestor educativo para promover la inclusión de alumnos con Altas Capacidades/Supercapacidad (A/A) en la institución escolar. Se observan las diferencias entre la concepción de administración educativa/escolar, anterior al siglo XXI, y la denominación actual de gestión educativa/escolar para comprender el alcance de las funciones de la dirección profesional y el impacto de sus acciones en relación a la inclusión de alumnos con perfil en Altas Capacidades/Supercapacidad. El conocimiento del gestor se considera determinante para estimular el debate, el acceso a la información y la formación del profesorado en la institución escolar. Tales acciones parecen favorecer que los alumnos con perfil TDA/H sean percibidos, identificados, comprendidos y atendidos adecuadamente. Se considera que la formación permanente del directivo y su actualización en directrices y políticas educativas favorecen una gestión centrada en el profesorado y sus realidades; en el alumnado y sus perfiles de aprendizaje; en las familias y sus demandas y en la sociedad y sus expectativas. El ensayo recorre aspectos de la gestión educativa de Luck (2015) y Libâneo (2007); de las Altas Capacidades/Superdotación con Gardner (1995); Renzulli (2018), Pérez y Freitas (2011), entre otros, observando relaciones y puntos de intersección entre estas concepciones.
Descargas
Citas
BAHIENSE, Taisa Rodrigues. S. Concepções sobre altas habilidades/superdotação e prática docente. Dissertação (Mestrado em Psicologia). UFES. 2013. Disponível em: <https://repositorio.ufes.br/bitstream/10/3084/1/Taisa-Rodrigues-Smarssaro-Bahiense-2013-trabalho.pdf>. Acesso em 09 março 2023.
BARRERA PÉREZ, Susana Graciela P. B. Proposta de orientações pedagógicas para a organização e oferta de atendimento educacional especializado. Unesco, 2010.
BENDELMAN, Karen; PÉREZ, Susana Graciela P. B. Altas Habilidades/Superdotación: qué, quién, cómo? Montevideo: Isadora, 2016.
BRASIL Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: adaptações curriculares. Estratégias para a educação de alunos com necessidades educacionais especiais. Brasília: MEC/SEF/SEESP, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. A Construção de Práticas Educacionais para Alunos com Altas Habilidades / Superdotação. Brasília: MEC/SEESP, 2007.
FLEITH, Denise de S. A Construção de Práticas Educacionais para Alunos com Altas Habilidades / Superdotação: O Aluno e a Família. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007.
FLEITH, Denise de S. Ministério de Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008a.
FREITAS, Soraia Napoleão; PÉREZ, Susana Graciela. P. B. Altas Habilidades/superdotação: atendimento educacional especializado. Marília: ABPEE, 2010.
FREITAS, Soraia Napoleão; PÉREZ, Susana Graciela P. B. Altas Habilidades/superdotação: atendimento educacional especializado. Marília: ABPEE, 2012.
FREITAS, Soraia Napoleão; PÉREZ, Susana Graciela P. B. Encaminhamentos pedagógicos com alunos com Altas Habilidades/ Superdotação na Educação Básica: o cenário brasileiro :atendimento educacional especializado. In: Educar em Revista, n. 41, 2011. Editora UFPR
GARDNER, Howard. Inteligência: um conceito reformulado. Rio de Janeiro: Objetiva, 2001.
GARDNER, Howard. Inteligências Múltiplas: a teoria na prática. Trad. Maria Adriana Veríssimo Veronese. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
GRINGS, Jacques André; KAIESKI, Naira; JUNG, Carlos Fernando. Gestor educacional: você sabe o que influencia as escolhas profissionais de seus alunos? In: Trabalho & Educação, v. 31, n. 1, 2022. Disponível em: <https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/26541>. Acesso em: 1 mar. 2023.
LIBÂNEO, José Carlos. Organização e Gestão da Escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Alternativa, 2004.
LIBÂNEO, José Carlos. A organização e a gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 2007.
LUCK, Heloisa. Gestão Educacional: uma questão paradigmática. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2015.
LUCK, Heloisa. Liderança em gestão escolar. 7. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
MENDONÇA, Lurian Dionizio; MENCIA, Gislaine Ferreira M.; CAPELLINI, Vera Lúcia M. F. Programas de enriquecimento escolar para alunos com Altas Habilidades/Superdotação: análise de publicações brasileiras. In: Revista Educação Especial, v. 28, n. 53, 2015. Disponível em: <https://doi.org/10.5902/1984686X15274>. Acesso em: 02 mar. 2023
OLIVEIRA, Ivana Campos; VASQUES-MENEZES, Ione. Revisão de literatura: o conceito de gestão escolar. In: Cad. Pesquisa, v. 48, n. 169, 2018. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/cp/a/h8K6zLFps4LjXwjkqnBGPyD/?lang=pt>. Acesso: 27. fev. 2023.
OLIVEIRA, Marcos de D.; CRUZ, José Anderson S. Gestão e avaliação escolar: Os desafios do gestor escolar na atualidade. In: Revista online de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 0, 2022. Disponível em: <https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17228>. Acesso em: 1 mar. 2023.
RECH, Andréia Jaqueline D.; FREITAS, Soraia Napoleão. O papel do professor junto ao aluno com Altas Habilidades. In: Revista Educação Especial, p. 59–71, 2012. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/4904>. Acesso em: 2 mar. 2023.
RENZULLI, Joseph. Reexaminando o papel da educação para superdotados e o desenvolvimento de talentos para o Século XXI: uma abordagem teórica em quatro partes. In: VIRGOLIM, Angela M. R. (org.). Altas Habilidades/Superdotação: processos criativos, afetivos e desenvolvimento de potenciais. Salvador: Juruá, 2018.
RENZULLI, Joseph. The Three-ring conception of giftedness: A Developmental Model for Creative Productivity. In: Renzulli, Joseph S.; REIS, S. M. (Orgs.). The Triad Reader. Connecticut: Creative Learning Press, 1986.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Integração e Inclusão: do que estamos falando? Temas sobre Desenvolvimento, v. 7, n. 39, 1998.
TEZANI, Thaís Cristina Rodrigues. A relação entre gestão escolar e educação inclusiva. Bauru: 2006. Disponível em: <https://www.fclar.unesp.br/Home/Departamentos/CienciasdaEducacao/RevistaEletronica/edi6_artigothaistezani.pdf>. Acesso: 05 de mar. 2023.
VIRGOLIM, A. M. R. Altas habilidades/ superdotação: Encorajando potenciais. / Angela M. R. Virgolim - Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maristela Cernicchiaro Deos, Maria Aparecida Marques da Rocha
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Direitos Autorais
A submissão de originais para a Revista Diálogos e Diversidade (RDD) implica na transferência, pelas(os) autoras(es), dos direitos de publicação. Os direitos autorais para os manuscritos publicados nesta revista são das(os) autoras(es), com direitos da RDD sobre a primeira publicação. As(os) autoras(es) somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando explicitamente a RDD como o meio da publicação original.
Licença Creative Commons
Exceto onde especificado diferentemente, aplicam-se à matéria publicada neste periódico os termos de uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, que permite copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, adaptar, remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial, dando o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas, distribuindo as suas contribuições sob a mesma licença que o original, não podendo aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.