Violeta Parra e suas arpilleras decoloniais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n18.p449-469

Palabras clave:

Violeta Parra, Folklore chileno, Arpilleras, Decolonialidad, Arte popularlatinoamericana

Resumen

El presente trabajo se centra en la vida y obra de la folclorista y multiartista Violeta Parra enfocando su producción de arpilleras como aporte fundamental a la constitución del legado artístico y cultural descolonial de los pueblos latinoamericanos. Para ello partimos del estudio analítico de Estivil (2016; 2018), que entiende la obra de Violeta Parra como expresión de un arte descolonizador decidido a emancipar la tradición popular chilena y andina del lastre de la colonialidad / modernidad, que la sitúa como una de las precursoras del Arte Contemporáneo Latinoamericano. Para hablar de su producción artística, su proceso creativo y su misión artístico-cultural, tomamos como fuente principal el documental Violeta Parra, Pintora Chilena (2007), de Ignacio Agüero. El texto está compuesto por una breve historia de la vida y obra de Violeta, seguida de una presentación y análisis de su producción de arpilleras, concluyendo con el desarrollo de su contribución a los movimientos de resistencia de mujeres de clases populares en Chile y Brasil.

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Biografía del autor/a

Adriana Fresquet, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutora em Psicopedagogia pela Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação Santa María de los Buenos Aires – Pontifícia Universidade Católica Argentina.  (Validado pelo Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília). Professora associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Grupo de pesquisa CINEAD: Laboratório de Educação, Cinema e Audiovisua

Wilson Cardoso Junior, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RIO). Professor adjunto da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Grupo de pesquisa: Artes, Educação e Interculturalidade.

Citas

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Filmografia
Arpilleras: atingidas por barragens bordando a resistência. Direção: Coletivo de Mulheres do MAB. Brasil, 2020. Documentário. Duração: 1' 43".
Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra. Direção: Leonardo Beltrán. Chile, 2017. Documentário em stop motion, 22’ 33”, cor, espanhol.
Violeta foi para o céu. Direção: Andrés Wood, Chile, 2012. Ficção. Duração: 1'50'.
Violeta Parra, Pintora Chilena. Direção: Ignacio Agüero, Chile, 2007. Documentário. Duração: 120'.
Violeta Parra, Bordadora Chilena (Direção: Jean-Claude Diserens, Genebra, 1965 / 29' / Documentário

Publicado

2021-09-06

Cómo citar

FRESQUET, A.; CARDOSO JUNIOR, W. Violeta Parra e suas arpilleras decoloniais. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 6, n. 18, p. 449–469, 2021. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n18.p449-469. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/12703. Acesso em: 23 nov. 2024.