Retos para La internacionalización de Los Estudios de Posgrado en América Latina y el Caribe: el caso del Posgrado en Planificación de la Universidad Nacional de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2017.v2.n2.27-45Palavras-chave:
Internacionalización, Estudios de Posgrado, PlanificaciónResumo
Ante la existencia de distintas megatendencias en los campos de la demografía, la tecnología, la educación, la economía, la sociología, entre otras, cabe hacernos un par de preguntas. La primera interrogante consiste en tratar de comprender ¿hacia dónde va el mundo?; la segunda interrogante nos plantea un gran desafío - ¿hacia dónde queremos ir nosotros? Si nos aferramos a la primera pregunta y dejamos de lado la segunda interrogante, seríamos como hojas que el viento las mueve y las lleva a cualquier lugar. Mientras tanto, si asumimos el desafío de tratar de construir una respuesta a la segunda interrogante. Entonces, debemos ser capaces de apropiarnos de nuestro pasado, de nuestro presente y de intentar construir, juntos, y de manera participativa, el futuro que deseamos para nosotros y las próximas generaciones, desde un punto de vista de los principales retos académicos a nivel de la enseñanza y la investigación de posgrado en América Latina y el Caribe. Carpe diem.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
O conteúdo dos artigos é de estrita responsabilidade de seus autores, assumindo responsabilidade de todo o conteúdo fornecido na submissão, e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.