Podcast creación en debate

recorrido narrativo de estudiante de Letras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30620/gz.v12n1.p229

Palabras clave:

Podcast, Prácticas de alfabetización, Herramientas digitales, Rasgos narrativos, Formación docente

Resumen

Este estudio tiene como objetivo socializar rasgos narrativos de estudiantes de pregrado en la Licenciatura en Letras que desarrollan prácticas de alfabetización con el uso del género Podcast en el contexto del Programa de Extensión Lugar de Creación. El objeto de estudio se configura en un recorrido sobre la experiencia de un estudiante de Licenciatura en Letras que se adentra en el universo de la creación de un Podcast desde la perspectiva de los debates académicos, requiriendo un mapeo cartográfico como disposición metodológica de investigación, entrelazado en lo autobiográfico y documental, para una práctica de alfabetización que se constituye en las prácticas sociales. Para ello, autores como Kleiman (1995) y Street (2010) con alfabetización en plural y prácticas sociales de alfabetización; Buzato (2006) con la alfabetización desde una perspectiva de herramientas digitales; Deleuze y Guattari (2011), con el rizoma cartográfico y Duque-Estrada (2009), sobre el devenir autobiográfico. Con consideraciones relevantes para la expansión de otros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas de Jesus Santos, Universidade Petrolina - UPE

Graduação na Licenciatura em Letras Português Inglês (em andamento, 7º período) Universidade Petrolina, UPE - Campus Petrolina.

Nazarete Andrade Mariano, Programa de Crítica Cultural - UNEB

Mestre pelo Programa de Pós Graduação em Crítica Cultural na UNEB - Campus II - na Linha II Letramento, Identidade e Formação de Educadores/as.

Citas

BARTHES, Roland. Aula: aula inaugural da cadeira de Semiologia Literária no Colégio da França, pronunciada em 07 de janeiro de 1977. Tradução de Leyla Perrone-Moisés. 14. ed. São Paulo: Editora Cultrix, 2009.

BRAGA, D. B. Tecnologia e participação social no processo e consumo de bens culturais: novas possibilidades trazidas pelas práticas letradas digitais mediadas pela internet. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 49, n. 2, p. 373-391, 2010. Disponível em: novas possibilidades trazidas pelas práticas letradas digitais mediadas pela Internet Tecnologia e participação social no processo de produção e consumo de bens culturais . Último acesso em: 28 de abril de 2024.

BUNZEN, Clecio. Prefácio. Letramentos sociais: abordagens críticas do desenvolvimento, na etnografia e na educação. Trad. Marcos Bagno – 1. ed. – São Paulo: Parábola Editorial, 2014. p. 07-11.

BUZATO, Marcelo E. K. Letramentos Digitais e Formação de Professores. III Congresso Ibero-Americano Educa Rede: Educação, Internet e Oportunidades. Memorial da América Latina, São Paulo, BRASIL, 29 a 30 de maio de 2006. Disponível em: (PDF) Letramentos Digitais e Formação de Professores. Último acesso em: 27 de abril de 2024.

COSCARELLI, Carla Viana. (Org.). Tecnologias para aprender. São Paulo: Parábola Editorial, 2016. 192p. Disponível em: COSCARELLI, Carla Viana. (Org.). Tecnologias para aprender. São Paulo: Parábola Editorial, 2016. 192p. Francisco Jeimes de Oli. Último acesso em 28 de abril de 2024.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix, (1980[2011]). Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia 2. Volume 1. Tradição de Ana Lúcia de Oliveira, Aurélio Guerra Neto e Celia Pinto Costa - São Paulo: Editora 34, 2012.

DELEUZE, Gilles, (1968[2021]). Diferença e repetição. Trad. Luiz Orlandi, Roberto Machado. - 3ª ed. Rio de Janeiro/ São Paulo: Paz e Terra.

DERRIDA, Jacques. Acts of Literature. Edited by Derek Attridge. Routledge, Chapman and Hall, inc., 1992.

DUQUE-ESTRADA, Elizabeth Muylaert. Devires Autobiográficos: a atualidade da escrita de Si. Rio de Janeiro: NAU/Editora PUC-Rio, 2009.

KLEIMAN, Ângela, (1985[2008]). Leitura: Ensino e pesquisa – Campinas, SP: Pontes Editores, 3ª edição.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Da fala para a escrita: atividades de retextualização. 10. ed. – São Paulo: Cortez, 2010.

MARIANO, Nazarete A. et al. A Docência e os Desafios de Trabalhos Remotos: Reflexões na Perspectiva das Práticas Sociais de Letramento. Disponível em: A docência e os desafios de trabalhos remotos: reflexões na perspectiva das práticas sociais de letramento | International Journal of Development Research (IJDR).Último acesso em: 28 de abril de 2024.

MARIANO Nazarete A. et al. A docência e os desafios de trabalhos remotos: reflexões na perspectiva das práticas sociais de letramento. Disponível em: A docência e os desafios de trabalhos remotos: reflexões na perspectiva das práticas sociais de letramento | International Journal of Development Research (IJDR). Último acesso em: 28 de abril de 2024.

STREET, Brian V. Os novos estudos sobre o letramento: histórico e perspectivas. In: Cultura escrita e letramento. Org: MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010, p. 33-53.

STREET, Brian V. Letramentos sociais: abordagens críticas do desenvolvimento, na etnografia e na educação. Trad. Marcos Bagno – 1. ed. – São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

Publicado

2024-06-21

Cómo citar

SANTOS, L. de J.; MARIANO, N. A. Podcast creación en debate: recorrido narrativo de estudiante de Letras. Grau Zero – Revista de Crítica Cultural, Alagoinhas-BA: Fábrica de Letras - UNEB, v. 12, n. 1, p. 229–241, 2024. DOI: 10.30620/gz.v12n1.p229. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/grauzero/article/view/v12n1p229. Acesso em: 17 jul. 2024.