BOLETÍN DEL PROFESOR

IDEAL PEDAGÓGICO EN DISCURSOS FEMENINOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n63.p95-109

Palabras clave:

Palabras clave: Boletín del profesor; Historia de la educación; maestros de primaria rural.

Resumen

En este trabajo analizamos textos de maestros de primaria, contenidos en el “Boletín del Maestro”, una especie de prensa pedagógica dirigida a maestros rurales en el estado de Paraná. Este Boletín circuló como medio de difusión de prácticas pedagógicas según el pensamiento educativo, en 1946. Escrito por profesores, es una importante fuente de investigación sobre lo que se pretendía llegar a los profesores en términos pedagógicos. Una especie de centro que difunde información sobre las formas, en Catani (1996), de construir y difundir un discurso legítimo, utilizando un conjunto de prescripciones y pautas, formas ideales de realizar la labor docente. El foco del análisis recae en los discursos femeninos (FOUCAULT, 1995) que contienen prescripciones sobre cómo enseñar según los preceptos de la nueva escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Lydia Teixeira Corrêa, PUCPR

Profesor Titular del Programa de Posgrado en Educación, maestría y doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Paraná.

Citas

Referencias
ANTUNES, Ruth G. (1946). Acrostico. In: Boletim do Professor. Curitiba: Tipografia João HAUTP & CIA. LTDA

ARRUDA, (1946). Aves Plumes. In: Boletim do Professor. Curitiba: Tipografia João HAUTP & CIA. LTDA

BASTOS, Maria Helena Câmara (Orgs.). Educação em Revista: a imprensa periódica e a história da Educação. São Paulo: Escrituras, 2002.
BRASIL. Lei orgânica do ensino primário. 1946. http://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/fontes_escritas/6_nacional_desenvolvimento/lei%20org%c2nica%20do%20ensino%20prim%c1rio%201946.htm (Acesso em 11 de julho de 2018).
CHARTIER, Roger. A História Cultural: entre prática e representações. Rio de Janeiro: Difel, 1990
CERTEAU, Michel. A escrita da História. Forense Universitária. 345, 2002
CAMPOS, Maria Regina Machado de e CARVALHO, Maria Aparecida de. A Educação nas Constituições Brasileiras. Campinas, SP: Fontes Editora, 38, 1991
CARVALHO, Carlos Henrique de; ARAÚJO, José Carlos Souza; GONÇALVES NETO, Wenceslau. Discutindo a história da educação: a imprensa enquanto objeto de análise histórica (Uberlândia – MG 1930-1950). In: ARAÚJO, José Carlos Souza; GATTI JÚNIOR, Décio (Orgs.). Novos temas em História da Educação Brasileira: instituições escolares e educação na imprensa. Campinas, SP: Autores Associados, 2002, p. 61-89.

CATANI; Denice Bárbara. A Imprensa Periódica Educacional: as revistas de ensino e o estudo do campo educacional. Educação e Filosofia 10 (20), 115-130, jul./dez., 1996.

FISCHER, Rosa Maria B. Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa, n. 114, p. 197-223, novembro de 2001.

FOUCAULT, Miche. As palavras e as Coisas. São Paulo, Martins Fontes, 1995

GIÀCOMO, Rosina de. (1946). O ideal Pedagógico. In: Boletim do Professor. Curitiba: Tipografia João HAUTP & CIA. LTDA, 27-28

HENRIQUES, Helder; PIMENTA, Jussara S. Discurso femininos na imprensa pedagógica de inspiração católica: página de Castelo Branco e Seiva - Revista Cultura. (1953-1959). Revista Diálogo Educacional. Curitiba, v. 19, n. 63, p. 1541-1959, out./dez., 2019
HORTA, José Silvério. (2012). O Hino, o Sermão e a ordem do dia: regime autoritário e a educação no Brasil (1930-1945). Campinas, SP: Autores Associados, 304
____________________. (2010). A Politica Educacional do Estado Novo. In: Estado e Politicas Educacionais na História da Educação Brasileira. In: SAVIANI, D. (Org.). Vitória: EDUFES, 281-315
IVASHITA, Simone B. A mulher pelos olhos da imprensa paranaense. Cadernos Gênero Tecnologia. Curitiba, Vl. 13, n.42, p. 2328- 340, jul./dez. 2020
IVASHITA, Simone B; SCHELBAUER, Analete R; Thais Bento Faria. História da formação e trabalho de Professores rurais a partir da imprensa pedagógica paranaense. In: HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (Org. (2018) La prensa pedagógica de los profesores. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, p. 303-316, 2018
MAGALAÊS, Marion B. de. Paraná: política e governo. Curitiba: SEED, 2001.
MIGUEL, Maria Elisabeth. B. A Formação do Professor e a organização social do trabalho. Curitiba, Editora da UFPR, 1997

NOVOA, Antonio. A imprensa de educação e de ensino: concepção e organização do repertório português. In: CATANI; Denice Bárbara; BASTOS, Maria Helena Câmara. (Orgs.). Educação em Revista: a imprensa periódica e a história da educação. São Paulo: Escrituras, 2002. p. 11-31.

OLIVEIRA, Denilson. (2001). A urbanização e industrialização no Paraná. Curitiba: SEED. (Coleção História do Paraná – Textos introdutórios).
OLIVEIRA, Bianca de Souza; MOREIRA, Kênia Hilda. Levantamento de Fontes para a História da Educação: a imprensa periódica pedagógica no sul de Mato Grosso em Questão. Anais do XIV Encontro de História ANPUH, 2018.
ORLANDO, Evelyn de Almeida. (2013). Boletim Catequético: produção e circulação de um ideário pedagógico católico moderno. In: VII Congresso Brasileiro de História da educação, Anais. Cuiabá. Anais do VII Congresso Brasileiro de História da Educação: circuitos e fronteiras da História da Educação no Brasil. Cuiabá: EDUFMT, p. 01-11.
OLIVEIRA, José Luiz de. Tristão de Athayde: O conceito tomasiano de sindérese na fundamentação dos direitos humanos. Revista Estudos Filosóficos, nº 14/2015

PARANÀ, Diário Oficial do Estado do (1929). Imprensa Oficial do Estado. p. 6-10.
PARANÁ, (1937). Mensagem de Governo enviada à Assembleia Legislativa do Estado pelo Governador Manoel Ribas, 1º de setembro de 1937. Curitiba: Imprensa Gráfica Paranaense. p. 30.
RIBEIRO, Zenilda. Congraçamento dos Professores do Norte do Estado. In: Boletim do Professor. Curitiba: Tipografia João HAUTP & CIA. LTDA, 29-30.
PALÁCIOS, Jesus. La cuestión escolar. Criticas y alternativas. Barcelona: Ed. Laia,1984.
PASQUNI, A. S.; TOLEDO, C. A. A. (2014). Historiografia da Educação: a imprensa enquanto fonte de investigação. In: Interfaces Científicas – Educação, Aracaju, V.2, N.3, Jun., 257 – 267.
PECEQUEIRO, Claudia M. p. de Abreu; CASTRO, César A. A imprensa periódica educacional: estudos sobre temas predominantes na Revista Brasileira de Educação. Form@re. Revista do Plano Nacional de formação de Professores da Educação Básica. Universidade Federal do Piauí. Teresina, v. 2, n.2. p. 3 – 18, . julh./dez.2014.

RICHTER, Ruth. (1946) Fins do desenho na escola primaria. In: Boletim do Professor. Curitiba: Tipografia João HAUTP & CIA. LTDA, 10-11

REZENDE, Darcilene Sena. A imprensa periódica como fonte documental. In: MORELLI, José Ailton (Org.). Introdução ao estudo de História. Maringá, PR: EDUEM, 2012, p. 97-106.
RODRIGUES, Elaine.; BICCAS, M. de S. (2015). Imprensa pedagógica e o fazer historiográfico: o caso da Revista do Ensino (1929 – 1930). In: Acta Scientiarum. Education, Maringá, v. 37, n. 2, Apr.-June, 151-163

RODRIGUES, Elaine SILVA, Micheli J. de C. da. A imprensa pedagógica representada pela revista brasileira de educação: uma fonte de pesquisa para a história da educação. X Anped SUL, Anais. Florianópolis, outubro, 2014

SCHELBAUER, Analete Regina.; Autor. Povoa e Escolarizar: história da expansão, dos modelos e modalidades de escola primária no Paraná (1930-1961). In:
FURTADO, Alessandra Cristina; SCHELBAUER, Analete Regina.; AUTOR (Orgs). Itinerários e Singularidades da Institucionalização e expansão da escola primária no Brasil (1930-1961). Maringá: EDUEM, 2019

ZANZLORENZI, Claudia. M. P. A imprensa periódica na pesquisa em História da Educação: um estado de conhecimento. Revista HISTEDBR on line. Campinas, v. 18, n. 2; p. 385-400, abr./jun., 2018
ANTUNES, Ruth G. (1946). Acrostico. In: Boletim do Professor. Curitiba: Tipografia João HAUTP & CIA. LTDA

VENDRAMINI, Itália. (1946). Os museus Escolares e sua Função Educacional. In: Boletim do Professor. Curitiba: Tipografia João HAUTP & CIA. LTDA, 12-13.

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

TEIXEIRA CORRÊA, R. L. BOLETÍN DEL PROFESOR: IDEAL PEDAGÓGICO EN DISCURSOS FEMENINOS. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 63, p. 95–109, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n63.p95-109. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11245. Acesso em: 23 nov. 2024.