O ensino da matemática escolar no contexto da Covid 19

o lúdico como dispositivo metodológico de uma residente pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza a distancia. Formación del profesorado. Experiencia. Alfabetización matemática.

Resumen

Este texto tiene como objetivo discutir las experiencias de una residente del Programa de Residencia Pedagógica (PR) del subproyecto de la asignatura de Pedagogía UFMA/CCSST con lo lúdico en el proceso de enseñanza de la matemática escolar en una clase de 5 ° grado de primaria. Presenta algunas actividades que se han desarrollado hasta el momento en el área de alfabetización matemática escolar en un contexto pandémico, como el uso de tecnologías para la educación remota, la preparación de planes de lecciones, clases y videoclases para el componente curricular matemático. Se puede decir que asociar la enseñanza de la matemática escolar con las actividades recreativas ha sido una excelente estrategia para desarrollar el aprendizaje de los niños en la escuela, más aún en el escenario pandémico. Esta ha sido una rica experiencia para el residente, acercándolo a las matemáticas escolares, rompiendo barreras y traumas en su carrera escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jónata Ferreira de Moura, Universidade Federal do Maranhão/Centro de Ciências Sociais, Saúde e Tecnologia

Licenciado em Ciências com Habilitação em Matemática pela Universidade Estadual do Maranhão (2006) e em Pedagogia pela Universidade Federal do Maranhão (2009). Especialista em Educação Infantil pela Faculdadede Educação Santa Terezinha (2009). Mestre e Doutor em Educação (Educação Matemática) pelo Programa dePós-Graduação Stricto Sensu em Educação da Universidade São Francisco (2015-2019) com período de estágiodoutoral na Universitat de Barcelona (09/2018-02/2019). Professor Adjunto da Universidade Federal doMaranhão (CCSST/UFMA), atuando no curso de Pedagogia.

Citas

BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista; ALBUQUERQUE, Odla Cristianne Patriota; COUTINHO, Clara Pereira. WhatsApp e suas Aplicações na Educação: uma revisão sistemática da Literatura/WhatsApp. Revista EducaOnline, Rio de Janeiro, v. 10, n. 2, p. 67-87, 2016.

FERRO, Bruno Rogério; VIEL, Franciele Vanessa. A importância do lúdico nas séries iniciais do ensino fundamental. Revista Científica UNAR. Araras, v.18, n.1, p.109-129, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.18762/1982-4920.20190009 Acesso: 15 jun. 2021.

MOURA, Jónata Ferreira de. Narrativas de vida de professores da educação infantil na constituição da formação docente: as marcas e as ausências da matemática escolar. 2015. 177 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2015.

______. Pesquisa-formação: marcas, resistências e apropriações reveladas pela escrita de si no processo de formação acadêmica do estudante de Pedagogia que ensina(rá) Matemática. 2019. 228f. Tese (Doutorado em Educação) ‒ Universidade São Francisco, Itatiba, 2019.

RAMOS, Daniela Karine; RAFAEL SEGUNDO, Fabio. Jogos Digitais na Escola: aprimorando a atenção e a flexibilidade cognitiva. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 531-550, abr./jun. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2175-623665738

Acesso em: 20 abr. 2021.

SOUZA, Vera Lucia Trevisan de; ANDRADA, Paula Costa de. Contribuições de Vigotski para a compreensão do psiquismo. Estudos de Psicologia. Campinas, v. 30, n.º 3, p. 355-365, jul./set. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/F937bxTgC9GgpBJ8QhCKs6F/?lang=pt. Acesso: 15 jun. 2021.

UFMA. Edital Residência Pedagógica. PROEN, 2020. Disponível em:

http://www.ufma.br/portalUFMA/edital/Rg3V0jXYKZOYzc4.pdf

Acesso em: 20 abr. 2021.

Publicado

2021-08-29

Cómo citar

Mesquita, L., & de Moura, J. F. . (2021). O ensino da matemática escolar no contexto da Covid 19 : o lúdico como dispositivo metodológico de uma residente pedagógica . Encontro De Ludicidade E Educação Matemática, 3(1), e202106. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/elem/article/view/12044