Contar historias y jugar con personas autistas en la educación regular.
Palabras clave:
Contação de Histórias; Brincadeiras; Autismo.Resumen
La narración de historias y los juegos son prácticas ancestrales que trascienden culturas y generaciones. Además de entretener, los cuentos y los juegos tienen el poder de educar, transmitir valores y estimular la imaginación. En el contexto del autismo, estas prácticas cobran un papel aún más significativo, actuando como una herramienta inclusiva y terapéutica. Este artículo explora cómo el juego y la narración de cuentos pueden beneficiar a los niños con trastorno del espectro autista (TEA), promoviendo el desarrollo cognitivo, emocional y social. Dado que tanto el juego como el contar cuentos llevan al niño a participar en un mundo nuevo y a trabajar la creatividad, pueden utilizarse como mecanismo de inclusión, socialización e inserción de estos niños en la sociedad y la escuela. El material analizado para la elaboración de este artículo provino de sitios web gratuitos como Scielo y Google Scholar. Actualmente trabajamos con la AEE (Asistencia Educativa Especializada) en el CAPE (Centro de Apoyo Pedagógico Especializado) Pestalozzi en Bahía, terminamos filtrando información sobre la falta de profesionales especializados en las escuelas regulares estatales, municipales y privadas, por lo tanto, creemos que este material puede contribuir a orientar futuras metodologías en las escuelas, apoyando así a las escuelas regulares como herramienta de inclusión.
Descargas
Citas
ALMEIDA, A.J.F; FELIZARDO, S. Alunos com perturbações do espectro do autismo, interação com os pares e inclusão escolar: Perceções das crianças do 1º ciclo do ensino básico trabalho de projeto de Educação Especial. 2015.
BATISTELLO; Viviane Cristina de Mattos er al. A contação de histórias para crianças autistas. Letras de hoje Porto Alegre, v. 55, n. 3, p. 342-350, jul.-set. 2020 | e-34946
BRASIL. Constituição Federal de 1988. Da educação especial. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=430-constituicao-de-1988&category_slug=documentos-pdf&Itemid=30192
______ . Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf
______ . Lei Nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência) Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm
______ . Constituição da Republica Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 08 de julho de 2024.
DECLARAÇÃO DE SALAMANCA: Sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Salamanca – Espanha, 1994.
DE ARAUJO NOGUEIRA et al. Oficinas pegagógicas: construindo estratégias para a atuação docente no ensino de alunos autistas-Relato de experiência. IJHEInterdisciplinary Journal of Health Education, v. 1, n. 1, 2016.
MARTINS, A. D. F.; GÓES, M. C. R. DE. Um estudo sobre o brincar de crianças autistas na perspectiva histórico-cultural. Psicologia Escolar e Educacional, v. 17, n. 1, p. 25–34, jun. 2013.
SILVA, Maria Betty Coelho. Arte de contar histórias: a voz, o canto, o ritmo, o estudo no percurso da história contada. In: Revista Faeeba. Ano 7, n. 1 (jan/jun, 1992) Salvador-UNEB, 1992. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/issue/view/258
TAMANAHA, Ana Carina, Perissinoto, Jacy e CHIARI, Brasilia Maria. Uma breve revisão histórica sobre a construção dos conceitos do Autismo Infantil e da síndrome de Asperger. Revista da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia [online]. 2008, v. 13, n. 3 Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1516-80342008000300015>. Epub 18 Set 2008. ISSN 1982-0232. https://doi.org/10.1590/S1516-80342008000300015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marcos Maurício Gomes, Silvio Cabral, Dra. Rosemary Lacerda Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Revista CH está licenciado sob CC BY-SA 4.0© 2 por R
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho.
- O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
- A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
- Os direitos autorais permanecem com os autores.
- Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
- Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.