CONTAR, RECONTAR Y ENCANTAR: CUENTACUENTOS EN UNA ESCUELA DE PRIMEROS AÑOS DEL MUNICIPIO DE MARACAS-BAHIA

: CUENTACUENTOS EN UNA ESCUELA DE PRIMEROS AÑOS DEL MUNICIPIO DE MARACAS-BAHIA

Autores/as

Palabras clave:

Contação de histórias; Anos iniciais; Imaginação.

Resumen

Este artículo trae, de manera sintética, la sistematización de los resultados de un estudio sobre la comprensión de cómo se pone en práctica la lúdica en la narración de cuentos para potenciar la imaginación de los niños de los primeros años de la escuela primaria, en una escuela específica de la red pública de municipio de Maracás –BA; así como analizar los desafíos que enfrenta el docente en la práctica de contar cuentos en el día a día de la escuela. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, inspirada en el método etnográfico, desde una perspectiva histórico-cultural. Los dispositivos de investigación fueron: observación y entrevista, realizada en una escuela pública, del municipio de Maracás-Ba con una clase de 2º año. Los principales resultados muestran que: esta práctica de contar historias muchas veces es vista como una actividad recreativa, enfocada al calendario conmemorativo, considerándose algo negativo o innecesario. También se evidenció que estos momentos solo ocurren en días específicos e incluso en esos días, la verdadera intención de los educadores no es potenciar la creatividad e imaginación del estudiante, sino cumplir con la planificación escolar, ya que la escuela tiene un proyecto de lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilete Calegari Cardoso, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Marilete Calegari Cardoso. Doutora em Educação (UFBA). Mestre em Educação (UFBA). Especialista em Psicomotricidade Relacional (UNILASALlE-RS).Professora Adjunta do Departamento de Ciências Humanas e letras na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Docente do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGed/UESB), na Linha 3: Linguagem e Processos de Subjetivação. Lider do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação, Ludicidade e Infância (GEPELINF/UESB). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa em Educação, Didática e Ludicidade – GEPEL/UFBA. Orcid:https://orcid.org/0000-0002-4088-8249 E- mail: marilete.cardoso@uesb.edu.br    

Citas

ABRAMOVICH, Fanny. Literatura infantil: gostosuras e bobices. São Paulo: Scipione, 1997.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Etnografia da prática escolar. Campinas, SP: Papirus, 1995. p.15-26

BOCCATO, V. R. C. Metodologia da pesquisa bibliográfica na área odontológica e o artigo científico como forma de comunicação. Rev. Odontol. Univ. Cidade de São Paulo, São Paulo, v. 18, n. 3, p. 265-274, 2006. Disponível em: https://arquivos.cruzeirodosuleducacional.edu.br/principal/old/revista_odontologia/pdf/setembro_dezembro_2006/metodologia_pesquisa_bibliografica.pdf

CARDOSO, M, C. O Livre Brincar e a cultura lúdica infantil: experiência, performance e imaginário da criança. In: D’ÁVILA, C; FORTUNA, T. R. (Orgs.). Ludicidade, Cultura Lúdica E Formação De Professores. Editora CRV, Curitiba, 2018. pp.159-173.

COELHO, B. (2001). Contar Histórias: uma arte sem idade. 10. ed. São Paulo: Ática.

FINCO, Daniela; BARBOSA, Maria Carmen Silveira; FARIA, Ana Lúcia Goulart de (orgs). Campos de experiências na escola da infância: contribuições italianas para inventar um currículo de educação infantil brasileiro. Campinas, SP: Edições Leitura Crítica, 2015. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/135352

FONSECA, Edi. Interações: com olhos d ler, apontamentos sobre a leitura para a prática do professor da educação infantil. São Paulo: Blucher, 2012. (Coleção InterAções). é livro

GIL, A.C.Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4 edição. São Paulo. Editora. Atlas. S.A. 2002.

GIRARDELLO, Gilka. Uma clareira no bosque: contar histórias na escola. Campinas, SP: Papirus, 2014.

GIRARDELLO, Gilka. Crianças inventando mundos e a si mesmas: ideias para pensar a autoria narrativa infantil. Childhood &Philosophy, Rio de Janeiro, v. 14, n. 29, jan.-abr. 2018. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1984-59872018000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

LEITE, Lígia Chiappini Moraes. Invasão da catedral: Literatura e ensino em debate. Porto Alegre: Mercado Aberto: 1983.

MANTOAN. M. T. Eglér. Inclusão escolar: o que é? por quê? como fazer. São Paulo: Moderna, 2003.

OLIVEIRA, J. R. O prazer de aprender brincando. Niterói: Ática, 2010.

PEREIRA, Lucia Helena Pena; BONFIM, Patricia Vieira. Ludicidade e Formação da Criança no Primeiro Ano do Ensino Fundamental. Educação e Foco, Juiz de Fora,v.20, n. 3, p. 215-236, nov. 2015/ fev. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/edufoco/article/view/19545

PRIETO, Heloísa. Quer ouvir uma história: Lendas e mitos no mundo da criança. São Paulo: Angra,1999. Col. Jovem Século XXI

RIBEIRO, E. A Contribuição da contação de histórias para a aprendizagem na educação infantil. Curitiba, 2010, p.11

SANDRONI, Laura C; machado, Luís Raul. A CRIANÇA E O LIVRO: GUIA PRÁTICO DE ESTÍMULO À LEITURA. São Paulo, Ática, 1988.

SANTOS, Santa Marli Pires. Brinquedoteca: a criança, o adulto e o lúdico. Petrópolis. Vozes. 2000b.

VARGAS, Jamily Charão; ZAVELINSKI, Angélica Lopes. Práticas Docentes no Ensino Fundamental: Reflexões Sobre o Brincar e o Estudar. Revista Didática Sistêmica, v. 13, n. 2, 2011. Disponível em: https://periodicos.furg.br/redsis/article/view/1859

SCHWARCZ, Luiz. Caderno de Leituras Orientações para o trabalho em sala de aula. companhia das Letrinhas. Editora Schwarcz S.A. São Paulo, 2013.

ZIRALDO. A escola não está preparada para a mágica da leitura. Nova Escola, Fundação Victor Civita, nº. 25, out. 1988.

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Vieira dos Santos, A., & Calegari Cardoso, M. (2024). CONTAR, RECONTAR Y ENCANTAR: CUENTACUENTOS EN UNA ESCUELA DE PRIMEROS AÑOS DEL MUNICIPIO DE MARACAS-BAHIA: : CUENTACUENTOS EN UNA ESCUELA DE PRIMEROS AÑOS DEL MUNICIPIO DE MARACAS-BAHIA. Contação De Histórias E Oralidades - CHO, 2(1), 7–29. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/cho/article/view/19668