LITERATURA DE CORDEL NO ENSINO DE CIÊNCIAS: INTERFACES E APRENDIZAGENS
Palabras clave:
Cordel, Ensino de Ciências, Alfabetização Científica.Resumen
Actualmente, los diálogos sobre la Enseñanza de las Ciencias nos llevan a pensar en la necesaria Alfabetización Científica de los estudiantes. La Alfabetización Científica y la búsqueda del desarrollo de sus indicadores ha sido objeto de reflexiones y prácticas innovadoras que pueden generar resultados positivos en el campo educativo. En ese sesgo, este estudio presenta una investigación del potencial pedagógico de la Literatura Cordel para la Enseñanza de las Ciencias, con el objetivo principal de identificar los indicadores de Alfabetización Científica desarrollados a partir de la Literatura Cordel, así como sus aportes al desarrollo de otras competencias importantes en la escuela. camino. Se realizó una aplicación de Cordel sobre el objeto de conocimiento “reino de los hongos”, en el 7° año de la Enseñanza Fundamental. Los resultados, analizados a partir del Análisis Textual Discursivo (ATD), apuntaron para el desarrollo de indicadores de Alfabetización Científica: leer en ciencia, escribir en ciencia, crear y articular ideas. Se entiende, por tanto, que la Literatura Cordel puede potenciar esta Enseñanza y complementar otros recursos utilizados en el aula, además de favorecer el aprendizaje histórico y cultural de los alumnos.
Descargas
Citas
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ > Acesso em: 28 Mar 2021.
CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. In: Revista Brasileira de Educação. Jan/Fev/Mar/Abr 2003 Nº 22. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n22/n22a09.pdf Acesso em: 17 Abr 2021.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132006000100009&script=sci_abstract&tlng=pt Acesso em: 02 Abr 2021.
PIZARRO, Mariana Vaitiekunas; JUNIOR, Jair Lopes. Indicadores de alfabetização científica: uma revisão bibliográfica sobre as diferentes habilidades que podem ser promovidas no ensino de ciências nos anos iniciais. In: Investigações em Ensino de Ciências – V20(1), pp. 208-238, 2015. Disponível em: <https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/66> Acesso em: 11 Abr 2020.
PLOMP, Tjeerd et al. (Orgs.). Pesquisa-aplicação em educação: uma introdução. São Paulo: Artesanato Educacional, 2018.
QUEIROZ, Cibele; SOUZA, Adna Cristina Barbosa de. Produção de enzimas hidrolíticas por fungos filamentosos em diferentes substratos sólidos. In: Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 6, n. 7 , p.51849-51860, jul. 2020. ISSN 2525-8761. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/13970/11676 Acesso em: 18 Mar 2021.
SANTOS, Elisandro Ricardo Drechsler dos. Material Complementar ao livro Sistemática Vegetal I: Fungos. Florianópolis (2015). Disponível em: https://uab.ufsc.br/biologia/files/2020/08/Fungos.pdf Acesso em: 30 mar 2023.
SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Ana Maria Pessoa de..Construindo argumentação em sala de aula: a presença do ciclo argumentativo, os indicadores de Alfabetização Científica e o padrão de Toulmin. In: Ciência e Educação, Bauru, v. 17, n. 1, p. 97 - 114, jan. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v17n1/07.pdf Acesso em: 11 Abr 2021.
SILVA, Camila Joyce Alves da; MALTA, Diana Jussara do Nascimento. A importância dos fungos na Biotecnologia. In: Ciências biológicas e da saúde | Recife | v. 2 | n. 3 | p. 49-66 | Jul 2016. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/facipesaude/article/view/3210/2080 Acesso em: 19 Mar 2021.
TEIXEIRA, Francimar Martins. Alfabetização Científica: Questões para reflexão. In: Ciênc. Educ., Bauru, v. 19, n. 4, p. 795-809, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v19n4/v19n4a02.pdf Acesso em: 17 Mar 2021.
TORTORA, Gerard J. Microbiologia [recurso eletrônico] / Gerard J. Tortora, Berdell R. Funke, Christine L. Case ; tradução: Aristóbolo Mendes da Silva ... [et al.] ; revisão técnica: Flávio Guimarães da Fonseca. – 10. ed. – Dados eletrônicos. – Porto Alegre : Artmed, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lyvia Barreto Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Direitos Autorais
A submissão de originais para a Revista Diálogos e Diversidade (RDD) implica na transferência, pelas(os) autoras(es), dos direitos de publicação. Os direitos autorais para os manuscritos publicados nesta revista são das(os) autoras(es), com direitos da RDD sobre a primeira publicação. As(os) autoras(es) somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando explicitamente a RDD como o meio da publicação original.
Licença Creative Commons
Exceto onde especificado diferentemente, aplicam-se à matéria publicada neste periódico os termos de uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, que permite copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, adaptar, remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial, dando o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas, distribuindo as suas contribuições sob a mesma licença que o original, não podendo aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.