A MATEMÁTICA E AS PROFESSORAS DOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL
Palabras clave:
Educación Matemática. Maestros de Primeros Años. Formación de Profesores. Relación con las Matemáticas.Resumen
Este estudio tiene como objetivo comprender qué elementos de sus experiencias y formación influyen en las relaciones existentes de los profesores en los primeros años con las matemáticas. Como estrategia metodológica, para esta investigación cualitativa, se utilizaron entrevistas semiestructuradas, realizadas con siete profesores, licenciados en Pedagogía, docentes de los años iniciales de Educación Básica en escuelas de la Región, ciudad y país. A partir de los análisis realizados, nos dimos cuenta de que las relaciones que los docentes entrevistados establecen con las matemáticas están directamente relacionadas con sus experiencias como estudiantes, dadas las facilidades o dificultades que tuvieron con la disciplina, y con las actitudes positivas o negativas de sus docentes en este período escolar. Lo mismo ocurre con la formación inicial, que muchas veces no ha preparado adecuadamente a los docentes para enseñar matemáticas en los años iniciales, ya que al culminar la graduación continúan con las dificultades que tenían antes de ingresar a la carrera de Pedagogía.
Descargas
Citas
CONTI, Keli Cristina. As Influências Afetivas no Ensino e Aprendizagem da Matemática. In: ALBUQUERQUE, Sílvia Regina Teixeira Pinto de (org.). Educação em Foco. São Paulo: Ottoni, 2011.
COSTA, Jaqueline de M.; PINHEIRO, Nilcéia. A. Maciel; COSTA, Ercules. A formação para matemática do professor de anos iniciais. Ciência & Educação, Bauru, v. 22, p. 505-522, apr./jun. 2016.
CURI, Edda. A Matemática e os professores dos anos iniciais. São Paulo: Musa, 2005.
GUALBERTO, Priscila Mara de Araújo; ALMEIDA Rafael. Formação de professores das series iniciais: algumas considerações sobre a formação de professores das licenciaturas em pedagogia. Olhar de professor, Ponta Grossa, v.12, n.2, p. 287-308, 2009.
LORENZATO, Sergio. Para aprender matemática. Campinas: Autores Associados, 2006.
NACARATO, Adair Mendes; MENGALI, Brenda Leme da Silva; PASSOS, Cármen Lúcia Brancaglion. A matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: tecendo fios do ensinar e do aprender. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
POLYA, George. A arte de resolver problemas. Tradução de Heitor Lisboa de Araújo. Rio de Janeiro: Interciência, 2006.
THOMAZ, Tereza Cristina. Não gostar de matemática: que fenômeno é este? Cad. Educ. FaE/UFPel, Pelotas (12):18 - 209, jan./jul. 1999
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rosane Machado Botinha, Samira Zaidan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Direitos Autorais
A submissão de originais para a Revista Diálogos e Diversidade (RDD) implica na transferência, pelas(os) autoras(es), dos direitos de publicação. Os direitos autorais para os manuscritos publicados nesta revista são das(os) autoras(es), com direitos da RDD sobre a primeira publicação. As(os) autoras(es) somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando explicitamente a RDD como o meio da publicação original.
Licença Creative Commons
Exceto onde especificado diferentemente, aplicam-se à matéria publicada neste periódico os termos de uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, que permite copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, adaptar, remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial, dando o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas, distribuindo as suas contribuições sob a mesma licença que o original, não podendo aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.