Processi di coesione testuale nel testo dissertativo del vestibolare Indigeno/Unioeste

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta un análisis lingüístico del proceso de textualización, a través de la ocurrencia de procesos de argumentación en un texto ensayo-argumentativo del examen de ingreso indígena / 2015, de la Universidad Estatal del Paraná Occidental - Unioeste. Se utilizan conceptos de lingüística textual para comprender qué hay detrás de los distintos significados que el productor atribuye al texto, lo que incluye aclaraciones sobre los aspectos semánticos que implican la cohesión y su papel en la constitución de los argumentos utilizados para defender el tema. Son mecanismos cruciales para la argumentación, como operadores argumentativos, modalizadores y diversos signos marcados por instrucciones lingüísticas que revelan el contexto específico del productor. Estos se ilustran como aparecen en un ensayo elaborado por un candidato indígena, que trata el tema de la demarcación de tierras indígenas en Brasil. El marco teórico de la Lingüística Textual, contenido en este trabajo, muestra que los mecanismos lingüísticos constituyen la textura del texto y garantizan una unidad de significado a partir de resúmenes, articulaciones e instalaciones de elementos léxicos, denominados operadores modales. En las reflexiones realizadas, se observa que las estrategias de cohesión son indispensables, no solo para mantener la progresión textual, sino también para habilitar los medios por los cuales las expresiones de adhesión al tema se manifiestan por parte del productor del texto. La presencia de tales mecanismos lingüísticos señaló la relevancia del proceso cohesivo para la elaboración textual, sugiriendo que el texto analizado cumplió, en buena parte, la función argumentativa relacionada con el dominio de la cohesión textual.

Palabras clave: Examen de ingreso indígena; Texto de disertación; Cohesión textual.

 

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Biografía del autor/a

Anelí Divina Fungueto, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste

Possui graduação em Letras - Italiano pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná(2014), graduação em Letras - Português e Inglês pelo Centro Universitário Franciscano(1973), graduação em Psicologia pela Faculdade de Ciências Aplicadas de Cascavel(2007), especialização em Especialização em língua portuguesa pela Universidade Estadual de Campinas(1983) e mestrado em Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná(1981). Tem experiência na área de Lingüística.

Aparecida Feola Sella, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste

Possui Graduação em Letras pela Universidade Estadual de Maringá (1987), Mestrado em Letras pela Universidade Estadual Paulista (1994) e Doutorado em Letras pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2000). É docente da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) desde 1990 e atualmente é Professor Associado C. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Portuguesa e pesquisa principalmente os seguintes temas: textualidade, argumentação e aplicação ensino da gramática na escola.

Maria Marlene Marcon Bósio, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste

Possui graduação em Letras pela Universidade Regional do Noroeste do Rio Grande do Sul (1977) e mestrado em Letras -Linguagem e Sociedade pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2005). Tem experiência na área de Letras, com ênfase em análise linguística, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino, gramática, produção textual, análise de livro didático. 

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Fungueto, A. D., Sella, A. F., & Bósio, M. M. M. (2020). Processi di coesione testuale nel testo dissertativo del vestibolare Indigeno/Unioeste. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 1(2), 291–307. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/9433