Educación del campo y políticas públicas educacionales en el municipio de Tabatinga, Amazonas
Palabras clave:
Educación del Campo, Políticas Públicas, Movimientos SocialesResumen
Este artículo aborda las políticas públicas dirigidas a las poblaciones del campo, contemplando programas desarrollados por el IFAM - Instituto Federal del Amazonas / Campus Tabatinga. El objetivo es comprender la educación del campo en Tabatinga y su posible articulación con las luchas de los movimientos sociales, en el desarrollo de las políticas públicas. Se consultaron documentos producidos por el IFAM, movimientos sociales, sindicatos y secretarías municipales de educación. La escuela del campo en la comunidad puede fortalecer a las familias campesinas y la realidad del entorno, garantizando la calidad de la educación, derechos, especificidades, historias de vida, memorias y valorización cultural. Los resultados muestran que las políticas públicas educativas, en diálogo con las poblaciones del campo, son todavía muy insípidas. En esa coyuntura, los movimientos sociales pueden contribuir en la organización de los sujetos campesinos.
Descargas
Citas
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei nº 12.960, de 27 de março de 2014. Imprensa Nacional, 2014. 27 de março de 2014. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L12960.htm. Acesso em 10/02/2016.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei nº 7.352, de 04 de novembro de 2010. Imprensa Nacional. Brasília, 2010. 04 de novembro de 2010. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7352.htm. Acesso em 10/02/2016.
CALDART, Roseli Salete. “Educação do Campo”. In: CALDART, Roseli Salete. PEREIRA, Isabel Brasil. ALENTEJANO, Paulo. FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da Educação do Campo. 2ª ed. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
CALDART, Roseli Salete. PEREIRA, Isabel Brasil. ALENTEJANO, Paulo. FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da Educação do Campo. 2ª ed. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
CONFERÊNCIA NACIONAL POR UMA EDUCAÇÃO BÁSICA DO CAMPO, 1., Compromissos e desafios. 1998. Goiás: CNBB, MST, UNICEF, UNESCO, UnB, 1998.
COSTA, Ewerton de Brito Oliveira; RAUBER, Pedro. História da educação: surgimento e tendências atuais da universidade no Brasil. Revista Jurídica UNIGRAN. Dourados, MS | v. 11 | n. 21| Jan./Jun.2009.
FÓRUM NACIONAL DE EDUCAÇÃO DO CAMPO, 1., Notas para análise do momento atual da Educação do Campo. 2012, Seminário Nacional. Brasília: FONEC, 2012.
GÖRGEN, Frei Sérgio Antônio. Agricultura camponesa. Cadernos de Estudos Cooperfumos, Santa Cruz do Sul, ago. 2009.
JANATA, Natacha Eugênia; Edson Marcos de. Escolas/Classes Multisseriadas do Campo: reflexões para a formação docente. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, Ahead of print, 2015.
MEC. Cadernos SECAD. Educação do Campo: diferenças mudando paradigmas. SECAD: Brasília, 2007.
OLINDA, Sílvia Rita Magalhães de. A educação no Brasil no período colonial: um olhar sobre as origens para compreender o presente. Revista Sitientibus, Feira de Santana, n.29, p. 153-162, jul./dez. 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.