Portafolios, memes y las prácticas docentes en la licenciatura de Matemáticas
Un informe de experiencia en la pandemia de Brasil 2021
Palabras clave:
Pandemia, COVID-19, Grado en MatemáticasResumen
En este texto, pretendemos relatar una experiencia de realización de las Prácticas Docentes en la Enseñanza Superior en un curso de la Licenciatura de Matemáticas durante el período de pandemia, con la necesidad de la distancia social. En esta experiencia, la entrega de un portafolio con las construcciones realizadas durante la disciplina fue considerada como trabajo final y, en este texto, compartimos el hecho de que los estudiantes de pregrado utilizan recurrentemente los memes para expresar opiniones, sentimientos o para enfatizar alguna dimensión de las discusiones que se dieron en el ámbito de la disciplina. A partir de la discusión de la literatura que involucra Portafolios, Memes y Educación Matemática, se presentan reflexiones de la experiencia que van hacia el uso de memes por parte de los estudiantes de licenciatura en Matemáticas. Finalmente, destacamos que el uso de portafolios como estrategia evaluativa durante la pandemia permitió a los alumnos hacer uso de diversas formas de lenguaje, expresión y comunicación en sus trabajos, lo que enriquece, en gran medida, las posibilidades formativas emprendidas en el proceso formativo inicial de los profesores de Matemáticas.
Descargas
Citas
BONA, A. S.; BASSO, M. V. A. Portfólio de Matemática: um instrumento de análise do processo de aprendizagem. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 27, n. 46, p. 399-416, 2013.
BRITO, C. S.; SANT’ANA, C. C.; SANT’ANA, I. P. Memes com viés matemático e suas potencialidade para o ensino de Matemática. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, Itabaiana, n. 1, p. 173-188, 2020.
FIORENTINI, D. Alguns modos de ver e conceber o ensino da Matemática no Brasil. Zetetiké, Campinas, v. 3, n. 4, 1995.
FRISKE, A. L; ROSA, M. Memes, Matemática e formação com professores/professoras: uma perspectiva sociopolítica. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 18, p.1-20, e021019, 2021.
MENDES, M. T. et. al. Portfólio de aprendizagem: um instrumento para avaliação em aulas de Cálculo Diferencial e Integral. Revista Eletrônica de Educação Matemática, Florianópolis, v. 14, n. 2, p. 01-20, 2019.
MENEGHETTI, R. C. G. Constituição do saber matemático: reflexões filosóficas e históricas. Londrina: EDUEL, 2010.
MENEGHETTI, R. C. G. O Intuitivo e o Lógico no Conhecimento Matemático: análise de uma proposta pedagógica em relação a abordagens filosóficas atuais e ao contexto educacional da matemática. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, ano 22, n. 32, p. 161-188, 2009.
PAULO, R. M.; SANTOS, J. C. A. P. Avaliação em matemática: uma leitura de concepções e análise do vivido na sala de aula. Ciência & Educação, Bauru, v. 17, n. 1, pp. 183-197, 2011.
POSTINGUE, T. P. Formar Para Avaliar: Racionalidade comunicativa e currículos de licenciatura em matemática. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino e Processos Formativos) – Universidade Estadual Paulista, Ilha Solteira, 2019.
SACHET, B.; ROSA, M. A Concepção de Gênero por Meio de Memes em uma Aula de Matemática: uma análise sob as lentes da decolonialidade. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, Brasília, v. 11, n. 2, p. 105-124, 2021.
SILVA, K. A. P.; DALTO, D. O. Portfólio de atividades de modelagem matemática como instrumento de avaliação formativa. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 22, n. 1, p. 371-393, 2020.
SILVA, J. J. Filosofia da Matemática e Filosofia da Educação Matemática. In: BICUDO, M. A. V. Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas. p. 45-58. São Paulo: Editora Unesp, 1999.
SILVA, J. J. Filosofias da Matemática. São Paulo: Editora Unesp, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.