Portafolios, memes y las prácticas docentes en la licenciatura de Matemáticas

Un informe de experiencia en la pandemia de Brasil 2021

Autores/as

Palabras clave:

Pandemia, COVID-19, Grado en Matemáticas

Resumen

En este texto, pretendemos relatar una experiencia de realización de las Prácticas Docentes en la Enseñanza Superior en un curso de la Licenciatura de Matemáticas durante el período de pandemia, con la necesidad de la distancia social. En esta experiencia, la entrega de un portafolio con las construcciones realizadas durante la disciplina fue considerada como trabajo final y, en este texto, compartimos el hecho de que los estudiantes de pregrado utilizan recurrentemente los memes para expresar opiniones, sentimientos o para enfatizar alguna dimensión de las discusiones que se dieron en el ámbito de la disciplina.  A partir de la discusión de la literatura que involucra Portafolios, Memes y Educación Matemática, se presentan reflexiones de la experiencia que van hacia el uso de memes por parte de los estudiantes de licenciatura en Matemáticas. Finalmente, destacamos que el uso de portafolios como estrategia evaluativa durante la pandemia permitió a los alumnos hacer uso de diversas formas de lenguaje, expresión y comunicación en sus trabajos, lo que enriquece, en gran medida, las posibilidades formativas emprendidas en el proceso formativo inicial de los profesores de Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavio Augusto Leite Taveira, Universidade Estadual Paulista (Unesp)

Mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Para a Ciência e Licenciado em Matemática (2020) pela Universidade Estadual Paulista (Unesp). Compõe o Grupo de Pesquisa em Currículo: Estudos, Práticas e Avaliação (Gepac/Unesp/CNPq). Atua como membro do Núcleo de Apoio e Discussão de Gênero e Sexualidade (Nugens) da Unesp. Foi Bolsista da Capes no âmbito do Programa de Licenciaturas Internacionais (PLI - Portugal), realizando Graduação Sanduíche junto à Escola de Ciências da Universidade do Minho (UMinho) em Braga, Portugal (2018-2019) e também Bolsista Pibic/CNPq na área de Educação (2019-2020). Representante na Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL). Seus estudos e reflexões ocorrem no âmbito da Educação Matemática, com ênfase em Currículo e Filosofia (Teoria Crítica). É Sócio da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM).

Deise Aparecida Peralta, Universidade Estadual Paulista (Unesp)

Doutora em Educação para a Ciência, Mestra em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem e Graduada em Matemática pela Universidade Estadual Paulista (Unesp). Foi bolsista de Pós-doutorado em Desenvolvimento Curricular pela Universidade do Minho (UMinho), sob supervisão do Prof Dr José Augusto Pacheco. Foi bolsista produtividade do CNPq de 2015 a 2021. Atualmente é professora no Departamento de Matemática da Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira (Unesp) e Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência (Unesp campus Bauru). Lidera o Grupo de Pesquisa em Currículo: Estudos, Práticas e Avaliação (Gepac/Unesp). Integra a Sociedade Brasileira de Educação Matemática (Sbem) e a Associação Brasileira de Currículo (ABdC). Representante na Rede de Pós-Graduação em Educação da América Latina (Redpel) formada por Programas de Pós-Graduação da Universidade Estadual Paulista (Unesp), da Universidade do Chile, da Pontifícia Universidade Católica do Peru, da Pontifícia Universidade Católica de Campinas, da Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia e da Universidade Autônoma de Zacatecas. Editora da Revista Currículo, Cultura e Identidade (Recculti). Tem experiência em Educação Matemática e atuado em atividades de pesquisa, extensão e orientação, permeando os campos da Filosofia (Teoria Crítica) e do Currículo.

Citas

BONA, A. S.; BASSO, M. V. A. Portfólio de Matemática: um instrumento de análise do processo de aprendizagem. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 27, n. 46, p. 399-416, 2013.

BRITO, C. S.; SANT’ANA, C. C.; SANT’ANA, I. P. Memes com viés matemático e suas potencialidade para o ensino de Matemática. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, Itabaiana, n. 1, p. 173-188, 2020.

FIORENTINI, D. Alguns modos de ver e conceber o ensino da Matemática no Brasil. Zetetiké, Campinas, v. 3, n. 4, 1995.

FRISKE, A. L; ROSA, M. Memes, Matemática e formação com professores/professoras: uma perspectiva sociopolítica. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 18, p.1-20, e021019, 2021.

MENDES, M. T. et. al. Portfólio de aprendizagem: um instrumento para avaliação em aulas de Cálculo Diferencial e Integral. Revista Eletrônica de Educação Matemática, Florianópolis, v. 14, n. 2, p. 01-20, 2019.

MENEGHETTI, R. C. G. Constituição do saber matemático: reflexões filosóficas e históricas. Londrina: EDUEL, 2010.

MENEGHETTI, R. C. G. O Intuitivo e o Lógico no Conhecimento Matemático: análise de uma proposta pedagógica em relação a abordagens filosóficas atuais e ao contexto educacional da matemática. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, ano 22, n. 32, p. 161-188, 2009.

PAULO, R. M.; SANTOS, J. C. A. P. Avaliação em matemática: uma leitura de concepções e análise do vivido na sala de aula. Ciência & Educação, Bauru, v. 17, n. 1, pp. 183-197, 2011.

POSTINGUE, T. P. Formar Para Avaliar: Racionalidade comunicativa e currículos de licenciatura em matemática. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino e Processos Formativos) – Universidade Estadual Paulista, Ilha Solteira, 2019.

SACHET, B.; ROSA, M. A Concepção de Gênero por Meio de Memes em uma Aula de Matemática: uma análise sob as lentes da decolonialidade. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, Brasília, v. 11, n. 2, p. 105-124, 2021.

SILVA, K. A. P.; DALTO, D. O. Portfólio de atividades de modelagem matemática como instrumento de avaliação formativa. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 22, n. 1, p. 371-393, 2020.

SILVA, J. J. Filosofia da Matemática e Filosofia da Educação Matemática. In: BICUDO, M. A. V. Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas. p. 45-58. São Paulo: Editora Unesp, 1999.

SILVA, J. J. Filosofias da Matemática. São Paulo: Editora Unesp, 2007.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Taveira, F. A. L., & Peralta, D. A. (2022). Portafolios, memes y las prácticas docentes en la licenciatura de Matemáticas: Un informe de experiencia en la pandemia de Brasil 2021. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 3(5), 614–625. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/13821

Número

Sección

Relato de Experiência (práticas educativas, saberes de mestres populares)