Comunidades Pedagógicas Descoloniales de Aquilombamento

Impases, límites y a los que nos enfrentamos en la lucha antirracista

Autores/as

Palabras clave:

Projeto Pedagógico Axé Odara, Odaraperspectivismo, Educación antirracista

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación de intervención vinculada al Programa de Pós-Graduação em Ensino e Relações Étnico-raciais (PPGER) da Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB). Tiene como objetivo discutir los callejones sin salida, los límites y los enfrentamientos del "Projeto Pedagógico Axé Odara”, en el contexto del Colegio Estadual Cristina Batista (CECB), en Porto Seguro, Bahia. La elección de la metodología de investigación-intervención se justifica porque posibilita la construcción de espacios de problematización colectiva junto con prácticas formativas y potenciando la producción de una nueva educación para pensar/hacer (AGUIAR; ROCHA, 2003). A la pedagogía comprometida, construida durante la investigación-intervención, la llamamos “Odaraperspectivismo”, una experiencia educativa decolonial y crítica. Este artículo reflexiona sobre una praxis educativa comprometida con una educación antirracista, destacando posibilidades y límites en el desarrollo de una actividad pedagógica insurgente que mueva la escuela y descolonice las mentalidades, al tiempo que erige una "Comunidade Pedagógica Decolonial de Aquilombamento" interesada en la educación como práctica liberadora y en estrategias pedagógicas que sirvan no solo a los estudiantes, sino también a los docentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cauim Benfica, Secretaria de Educação do Estado da Bahia (SEC/BA)

Mestre em Ensino e Relações Étnico-Raciais (PPGER) pela UFSB (2020). Possui pós-graduação Lato Sensu em Estudos Transdisciplinares em Cultura pela UNEB (2017), especialização em Coordenação Pedagógica e Planejamento pela FACEL - Faculdade de Administração, Ciências, Educação e Letras (2013). Graduado em Pedagogia pelas Faculdades Integradas do Extremo Sul da Bahia (2007) e Licenciado em Geografia pela FACE - Faculdade de Ciências Educacionais (2008). Atualmente é professor efetivo de geografia do Colégio Municipal de Porto Seguro e do CIEB – Campus Integrado de Educação Básica da Bahia, Porto Seguro. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em docência na disciplina de geografia e coordenação pedagógica no Ensino Fundamental II da Educação de Jovens e Adultos. Possui interesse em pesquisas sobre Educação Crítica/Freireana, Obras de Intelectuais Negras/os, Religiões de Matriz Africana e Estudos Decoloniais.  

Citas

ALMEIDA, Silvio Luiz de. Racismo estrutural. São Paulo. Pólen Livros, 2019.

AGUIAR, K F, ROCHA, M L. Pesquisa-Intervenção e a Produção de Novas Análises. Psicologia, Ciência e Profissão, 2003, 23 (4), 64-73.

DUSSEL, E. 1492: o encobrimento do Outro: a origem do mito da modernidade. Conferências de Frankfurt. Tradução de Jaime A. Clasen. Petrópolis: Vozes, 1993.

FANON, F. Os Condenados da Terra. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1979.

FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. Apresentação de Ana Maria Araújo Freire. Carta-prefácio de Balduino A. Andreola. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

FREIRE, P. Política e educação: ensaios. 7. ed. São Paulo, Cortez, 2003.

FREIRE, P; GUIMARÃES, S. Diálogos sobre o vivido: diálogos entre Sérgio Guimarães e Paulo Freire. Educação, Sociedade e Cultura, n. 23, p. x-x, 2005.

FREYRE, Gilberto. Casa-grande & senzala. Formação da família brasileira sob o regime da economia patriarcal. Rio de Janeiro, José Olympio editora, 1984.

HALL, S. Da diáspora: Identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG; Brasília: Representação da UNESCO no Brasil, 2003.

HISSA, Cássio Eduardo Viana. Entrenotas: compreensões de pesquisa. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.

hooks, b. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013.

HUTCHEON, L. Poética do pós-modernismo: história, teoria, ficção. Rio de Janeiro: Imago Ed., 1991.

MBEMBE, Achille. Necropolítica. Arte & Ensaios, [S.l.], n. 32, mar. 2017.

MIGLIEVICH-RIBEIRO, Adelia. Por uma razão decolonial: Desafios ético-político-epistemológicos à cosmovisão moderna. Civitas, Porto Alegre, v. 14, n. 1, p. 66-80, jan.-abr. 2014.

NASCIMENTO, A. O Quilombismo. Brasília / Rio de Janeiro: Fundação Cultural Palmares/ OR Editor, 2002.

NOGUERA, R. Denegrindo a educação: Um ensaio filosófico para uma pedagogia da pluriversalidade. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação. Número 18: maio/out, p. x-x, 2012.

SÀLÁMÌ, S K, RIBEIRO, R Iyakemi. Exu e a Ordem do Universo. São Paulo: Oduduwa, 2011.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciências. 16. ed. Porto: B. Sousa Santos e Edições Afrontamento, 2010.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Por uma concepção multicultural de direitos humanos. Revista Crítica de Ciências Sociais, n.º 48, p. x-x, 1997.

SEGATO, Rita Laura. O Édipo brasileiro: a dupla negação de gênero e raça. Série Antropologia (400), Departamento de Antropologia, Universidade de Brasília, 2006.

WALSH, C. Interculturalidade crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, re-existir e re-viver. In: CANDAU, V M. (Org.). Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 letras, 2009.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Benfica, C. (2022). Comunidades Pedagógicas Descoloniales de Aquilombamento: Impases, límites y a los que nos enfrentamos en la lucha antirracista. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 3(5), 543–564. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/13360