RPG y Enseñanza

Tejiendo aprendizajes sobre la Historia de la Independencia de Brasil en Bahía

Autores/as

Palabras clave:

IndependEnseñanza de la historia, IndepenEnseñanza de la historia, Juegos de actuación

Resumen

El presente trabajo trae reflexiones sobre la experiencia de producir un juego RPG sobre la Independencia de Brasil en Bahía, el juego "RPG 2 de Julho" elaborado en el ámbito de la tesis doctoral defendida en 2018 en el Doctorado en Educación y Contemporaneidad por la Universidad del Estado de Bahía (UNEB). Aunque el tema presenta en su trayectoria una vasta bibliografía académica, nos damos cuenta de que en el ámbito de la educación básica poco se ha trabajado didácticamente sobre el tema. De esta manera, buscamos la difusión de información y conceptos sobre la independencia desde un enfoque lúdico a los juegos de representación. La participación popular en la independencia, los objetivos de sus participantes, el contexto social y económico y la política de Bahía en el período de independencia se puede visitar a través de la simulación de roles que corroboran para un aprendizaje activo y atractivo. Pretendemos abordar en este artículo los tejidos realizados para la elaboración del RPPG 2 de Julho, la forma con el conocimiento pedagógico se entrelaza con el conocimiento histórico para la producción de un material didáctico que tiene el propósito de enseñar historia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josenilda Pinto Mesquita, Universidade Católica do Salvador (UCSAL)

Doutora em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia. Mestre em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia. Possui Licenciatura e Bacharelado em História pela Universidade Católica do Salvador. Pesquisa sobre ensino de história, jogos digitais e práticas educativas em rede digital. Atualmente é Professora da Graduação em História da UCSAL, Professora de História na rede municipal de Camaçari-Bahia e Professora Orientadora da Residência Pedagógica, parceria da UCSAL com a CAPES.

Citas

AMARAL, Braz. História da Independência na Bahia. Salvador: Progresso, 1957.

ARAÚJO, Ubiratan Castro de. A política dos homens de cor no tempo da independência. In: Revista Clio, Recife: Universidade Federal de Pernambuco, n 19, p. 7 a 27, 2001.

ARAÚJO, Ubiratan Castro de. A consolidação da Independência do Brasil na Bahia. In: FUNDAÇÃO PEDRO CALMON. 2 de Julho: a Bahia na Independência Nacional. Salvador:Fundação Pedro Calmon, 201?. p. 4-9. Disponível em: http://200.187.16.144:8080/jspui/bitstream/bv2julho/232/1/A%20Bahia%20na%20Independ%C3%AAncia%20Nacional%20-%20Cartilha%202%20de%20julho.pdf> Acesso em: 10 ago. 2016. (a).

ARAÚJO, Ubiratan Castro de. A guerra da Bahia. In: FUNDAÇÃO PEDRO CALMON. 2 de julho: a Bahia na independência nacional. Salvador: Fundação Pedro Calmon, 201?. p.12-27. Disponível em: < http://200.187.16.144:8080/jspui/bitstream/bv2julho/312/1/A%20Bahia%20na%20Independ%C3%AAncia%20Nacional%20-0Colet%C3%A2nea%202%20de%20julho.pdf.> Acesso em: 10 ago. 2016. (b).

BUONFIGLIO, Mônica. Maria Quitéria: a Joana D'Arc brasileira - A história de uma heroína de guerra. São Paulo: Companhia dos Anjos, 2014.

FRANÇA, Luís Paulino de Oliveira Pinto. Carta 09 em 1822. In Cartas Baianas (1821-1824): subsídios para o estudo dos problemas da opção na Independência Brasileira/ Antônio Cardoso, Antônio de Oliveira Pinto da França, (organização) 2a Ed. Rev. - São Paulo: Companhia Editora nacional, 2008.

GUERRA FILHO, Sérgio Armando Diniz. O Povo e a Guerra: participação das camadas populares nas lutas pela independência da Bahia. 2004. (Dissertação de Mestrado em História Social) - Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, 2004.

HERRINGTON, J, MCKENNEY, S., REEVES, T., OLIVER, R. (2007). Design-based research and doctoral students: Guidelines for preparing a dissertation proposal, Edith Cowan University: ECU Publications. Recuperado de http://doc.utwente.nl/93893/1/Design-based%20research%20and%20doctoral%20students.pdf. 2007.

MATTA, Alfredo Eurico Rodrigues. Novas linguagens para a história. In: Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro. Rio de Janeiro: IHGB, 2014.

REIS, João José. O Jogo Duro do Dois de Julho: O “Partido Negro” Na Independência da Bahia. In: Negociação e Conflito: a resistência negra no Brasil escravista/ Eduardo Silva, João José Reis (org.) - São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

REIS, João José. Domingos Sodré, um sacerdote africano: escravidão, liberdade e candomblé na Bahia do século XIX. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

SCHMIT, Wagner Luiz. RPG e Educação: alguns apontamentos teóricos. 2008. 267f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2008.

TAVARES, Luís Henrique Dias. Independência do Brasil na Bahia. Salvador: EDUFBA, 2012.

VASQUES, Rafael Carneiro. As potencialidades do RPG (Role Playing Game)na educação escolar. Dissertação de Mestrado Departamento de Didática, Programa de Pós-Graduação em educação Escolar, da Faculdade de Ciências eLetras – Unesp/Araraquara São Paulo, 2008.

WATERS, Darren. What happened to Dungeons and Gragons?. BBC News on line. Disponivel em http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/3655627.stm Acesso em 27/02/2021.

Publicado

2023-08-06

Cómo citar

Mesquita, J. P. (2023). RPG y Enseñanza: Tejiendo aprendizajes sobre la Historia de la Independencia de Brasil en Bahía. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 4(7), 393–417. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/17651