Atención a las experiencias académicas
Un estudio bibliográfico sobre la deserción en la educación superior
Palabras clave:
Educación Superior, Deserción de la Universidad, Experiencia Académica en la UNEBResumen
La educación superior ha sufrido una deserción considerable, trayendo diversas pérdidas a las personas, instituciones, sociedad y la economía del país. La deserción es más estudiada, en el país, desde 1995, sin embargo, es necesario comprender y actualizar la investigación de lo que conduce al abandono de la educación superior. Buscamos comprender la deserción y desarrollar instrumentos que nos permitan indagar en experiencias académicas y acumular conocimientos que fomenten caminos acogedores para los estudiantes. El enfoque de esta investigación bibliográfica ha puesto en agenda informaciones y datos sobre permanencia y evasión, presentes en la literatura y fuentes documentales. Los resultados muestran la complejidad que implica la experiencia académica y la deserción. Además, permitieron iniciar la elaboración de un proyecto de investigación de la realidad específica de un Campus universitario y señalar la importancia de la acogida y el diálogo para la experiencia del estudiante.
Descargas
Citas
ALMEIDA, L.S.; GRANADO, J.I..; GUISANDE, M.A.; SANTOS, A.A.A.; SOARES, A.P. Integração Académica de Estudantes Universitários: contributos para a adaptação e validação do QVA-r no Brasil. Psicologia e Educação. v. 4, p. 33-43, 2005.
ANDIFES; SESU/MEC; ABRUEM. Diplomação, Retenção e Evasão nos Cursos de Graduação em Instituições de Ensino Superior Públicas: Comissão Especial de Estudos sobre a Evasão nas Universidades Públicas Brasileiras. Brasília, DF: [s. n.], 1996. Disponível em: https://www.andifes.org.br/wp-content/files_flutter/Diplomacao_Retencao_Evasao_ Graduacao_ em_IES_Publicas-1996.pdf
ARMIJO, P. C.; CARVAJAL C. M. y ZÁRATE, T. M. Evaluación de un programa de apoyo psico-social en torno a los conceptos de persistencia y retención universitaria. Revista Brasileira de Educação [online]. v. 24., 2019.
AVILA, A. H. In: Silva, G. J.; Soares, L.; Mascarenhas, V.; Santos, J. C. (org.). Estudos Culturais: diálogos entre cultura e educação. 1 ed. Jundiaí: Paco Editora, p. 314-320, 2018.
AVILA, A. H. Anais [do] /II Simpósio de Integração: ensino, pesquisa e extensão: demandas contemporâneas da tríade acadêmica do Campus XVIII da UNEB, Eunápolis, 05 a 07 de novembro de 2014 – Salvador: EDUNEB, p. 333, 2015.
AVILA, A. H. et. al. In: V TALLER INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CD-ROM; Memorias; Universidad 2006. Havana, 2006.
BAKHTIN, Mikhail. (Volochínov). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico da linguagem. 12 ed. Tradução de Lahud, M; Vieira, Y.F. São Paulo: Hucitec (original publicado em 1929), 2006.
BAKHTIN, Mikhail. “Para uma filosofia do ato”. Tradução inédita, ainda não revisada, destinada exclusivamente a uso didático e acadêmico, de Carlos Alberto Faraco e Cristovão Tezza do texto completo da edição americana Toward a Philosophy of the Act (Austin: University os Texas Press, 1993).
BARBOSA, A.M.; CARNEIRO, B.P.B.; NOVAES, I.L. Avaliação da evasão nos cursos de graduação de oferta regular da UNEB. Braz. Ap. Sci. Rev., Curitiba, v. 2, n. 7, Edição Especial, p. 2453-2464, 2018.
BARDAGI, M.P. e HUTZ, C.S. "Não havia outra saída": percepções de alunos evadidos sobre o abandono do curso superior. Psico-USF [online]. v. 14, n. 1, p. 95-105, 2009.
BARROS, A.P. Permanência universitária e direitos humanos: um olhar sobre as políticas de permanência estudantil na continuidade da vida acadêmica na UNEB. 2015. Trabalho de Conclusão de Curso (Pós-Graduação em Gestão e Tecnologias Aplicadas à Educação, Área de Concentração I – Gestão da Educação e Redes Sociais) – Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2015.
BRANCO, U.V.C. Ensino superior público e privado na Paraíba nos últimos 15 anos: reflexões sobre o acesso, a permanência e a conclusão. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas) [online]. v. 25, n. 01, p. 52-72, 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2020: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep. [online], 2022.
CAMPOS, C.A. e BARDAGI, M.P. A Evasão nos Cursos de Psicologia no Brasil: uma revisão da literatura. Psicologia: Ciência e Profissão [online]. v. 40., 2020.
CASTRO, A.K.S.S. e TEIXEIRA, M.A.P. A evasão em um curso de psicologia: uma análise qualitativa. Psicologia em Estudo. v. 18, n. 2, p. 199-209, 2013.
CASTRO, A.K.S.S. e TEIXEIRA, M.A.P. Evasão universitária: modelos teóricos internacionais e o panorama das pesquisas no Brasil. Psicologia Argumento. v. 32, p. 9-17, 2014.
CESPEDES, J.G.; MINHOTO, M.A.P.; ROSA, A.S.; OLIVEIRA, S.C.P. Avaliação de impacto do Programa de Permanência Estudantil da Universidade Federal de São Paulo. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação [online]. 2021.
COIMBRA, C.L.; SILVA, L.B.; COSTA, N.C.D. A evasão na educação superior: definições e trajetórias. Educação e Pesquisa [online], v. 47, 2021.
COSTA, F.J.; BISPO, M.S.; PEREIRA, R.C.F. Dropout and retention of undergraduate students in management: a study at a Brazilian Federal University. RAUSP Management Journal [online]. v. 53, n. 1, p. 74-85, 2018.
DIOGO, M.F.; RAYMUNDO, L.S.; WILHELM, F.A.; ANDRADE, S.P.C.; LORENZO, F.M.; ROST, F.T; BARDAGI, M.P.; Percepções de coordenadores de curso superior sobre evasão, reprovações e estratégias preventivas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas) [online]. v. 21, n. 1, p. 125-151, 2016.
DURSO, S.O. and CUNHA, J.V.A. Determinant Factors for Undergraduate Student’s Dropout in an Accounting Studies Department of a Brazilian Public University. Educação em Revista [online]. v. 34, 2018.
LIMA, P. e MASSI, L. Retratos sociológicos: uma metodologia de investigação para a pesquisa em educação. Ciência & Educação (Bauru) [online]. v. 21, n. 3, p. 559-574, 2015.
MARQUES, F.T. A Volta aos Estudos dos Alunos Evadidos do Ensino Superior Brasileiro. Cadernos de Pesquisa [online]. v. 50, n. 178, p. 1061-1077, 2020.
MATTA, C.M.B.; LEBRÃO, S.M.G.; HELENO, M.G.V. Adaptação, rendimento, evasão e vivências acadêmicas no ensino superior: revisão da literatura. Psicologia Escolar e Educacional [online]. v. 21, n. 3, p. 583-591, 2017.
OLIVEIRA, B.; GUIMARÃES, L.J.; SANTANA, T.N.P. O Caminho para a Redução da Evasão de Estudantes nas Instituições de Ensino Superior. Revista Humanidades e Inovação. v.6, n.18, p. 155-164, 2019.
PINO, A. As marcas do humano: às origens da constituição cultural da criança na perspectiva de Lev S. Vygotski. São Paulo: Cortez, 2005.
SACCARO, A.; FRANÇA, M.T.A.; JACINTO, P.A. Fatores Associados à Evasão no Ensino Superior Brasileiro: um estudo de análise de sobrevivência para os cursos das áreas de Ciência, Matemática e Computação e de Engenharia, Produção e Construção em instituições públicas e privadas. Estudos Econômicos (São Paulo) [online]. v. 49, n. 2, p. 337-373, 2019.
SANTOS BAGGI, C. A. D.; LOPES, D. A.. Evasão e avaliação institucional no ensino superior: uma discussão bibliográfica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 16, n. 2, p. 355–374, jul. 2011.
SCHWERZ, R.C.; DEIMLING, C.V.; DEIMLING, N.N.M.; SILVA, D.C. Considerações sobre os indicadores de formação docente no Brasil1. Pro-Posições [online]. v. 31, 2020.
SOARES, A.P.; ALMEIDA, L.S.; FERREIRA, J.A. Questionário de Vivências Acadêmicas: versão integral (qva) e versão reduzida (qva-r). In: SIMÕES, M. R. [et al.], coord. – “Avaliação psicológica: instrumentos validados para a população portuguesa.” Coimbra: Quarteto. 2006, v. 1, p. 101-120.
VYGOTSKI, L. S. Pensamiento y palabra. Obras Escogidas II. Madrid: Visor Distribuiciones. 1992, p. 287-348.
VYGOTSKY, L. S. A Formação Social da Mente. Tradução José Cipolla Neto; Luis Silveira Menna Barreto; Solange Castro Afeche. São Paulo: Martins Fontes. 3. ed. 1989.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 André Heloy Avila, Thamisa Azevedo Schkrab, Artur Estelita Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.