La desobediencia de género desde la cultura visual
Los memes como alternativas políticas y pedagógicas a los obstáculos de las elecciones brasileñas
Palabras clave:
Cultura Visual, Género, Política, Memes, MasculinidadesResumen
A través de imágenes compartidas en las elecciones, por los candidatos y sus simpatizantes, motivamonos a pensar sobre la cultura visual de este contexto y cuáles son las pedagogías presentes en ellas. En este artículo entendemos que estas pedagogías tratan de enseñar, directa o indirectamente, cómo debe comportarse un candidato, en función de su género. Más finalmente, ¿cómo se califica a un candidato dentro de esta cultura? Para responder a esta pregunta, tenemos como objetivo, aquí, analizar los memes divulgados en las redes sociales de los candidatos a la presidencia de la República de Brasil, con énfasis en los dos con mayor intención de voto según la investigación: Jair Messias Bolsonaro y Luís Inácio Lula da Silva. Para ello, elaboramos una investigación basada en dos Estudios de Género y Estudios de Cultura Visual, organizados en dos momentos para la introducción y consideraciones: primero, una presentación teórica de dos Estudios de Cultura Visual; y segundo, un análisis de 5 grupos de memes divulgados por los candidatos y/o por sus simpatizantes.
Descargas
Citas
BERNARDO, Kauane; BALISCEI, João Paulo. A animação Float (2019) e expressões de gênero e sexualidade na infância: “me deixe voar” como metáfora para “Me deixe ser LGBTTQIA+”. Revista Práticas de Linguagem, Juiz de Fora, v.1, n.11, 2022, p.204-221. Disponível em: <https://periodicos.ufjf.br/index.php/praticasdelinguagem/article/view/37008>. Acesso em 04 nov. 2022.
BALISCEI. Provoque: cultura visual, masculinidades e ensino de artes visuais. Rio de Janeiro: Metanoia, 2020.
BALISCEI. Não se nasce azul ou rosa, torna-se: Cultura Visual, Gênero e Infâncias. Salvador: Editora Devires, 2021.
BORRE, Luciana. As Imagens que invadem as salas de aula: reflexões sobre cultura visual / Luciana Borre - Aparecida, SP; Idéias Et Letras, 2010.
CORTÉS, José Miguel. Hombres de mármol: códigos de representación y estratégias de poder de la masculinidade. Barcelona: Editorial EGALES, 2004.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da cultura visual: transformando fragmentos em nova narrativa educacional. Porto Alegre: Mediação, 2007.
LOURO, Guacira Lopes. Corpos que escapam. Estudos feministas. Brasília, n. 4. ago.- dez. de 2003. Disponível em http://www.unb.br/ih/his/gefem. Acesso em fev. 2021.
PRECIADO, Paul. Quem defende a criança queer? Revista Jangada, Viçosa, n. 1, 2013, p.96-99. Disponível em: <https://www.revistajangada.ufv.br/Jangada/article/view/17/2>. Acesso em: 25 abr. 2021.
SONTAG, Susan. Diante da dor dos outros. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Kauane Moraes Bernardo, João Paulo Baliscei
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.