Os Amanayé

Autores/as

Palabras clave:

Etnologia, Povos Indígenas, Povo Amanayé

Resumen

El texto de Curt y Metraux contribuye a los estudios etnológicos brasileños, erigiéndose como un importante registro de las luchas del Pueblo Amanayé. El texto presenta en el primer tema una discusión sobre la lengua, el territorio y la historia amanayé, pudiendo aportar elementos para formas de retomar y revitalizar la lingüística amanayé, así como referenciar estudios sobre el territorio y la historia amanayé. En el segundo tema, el texto se centra en una descripción de la cultura Amanayé. En este tema, Nimuendajú y Metraux brindan información en subtemas sobre formas de subsistencia, vivienda, vestimenta, embarcaciones, manufacturas, armas, producción de fuego, organización social y política, instrumentos musicales, tabaco y bebidas. El texto también puede ser útil en el trabajo con la Ley 11.645/2008, siendo un material rico para ser trabajado en la formación inicial y continua de los profesores.

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Biografía del autor/a

Paulo de Tássio Borges Silva, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Possui graduação em Pedagogia: Docência e Gestão dos Processos Educativos pela Universidade do Estado da Bahia- UNEB, Especialização em Educação Infantil pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia- UESB, Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Sergipe- UFS, Mestrado em Linguística e Línguas Indígenas pelo Museu Nacional - UFRJ e Doutorado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro - ProPED/UERJ. Fez o Pós-Doutorado no ProPED/UERJ com a supervisão de Elizabeth Macedo. Compõe o grupo de pesquisa "Currículo, Cultura e Diferença" da Universidade do Estado do Rio de Janeiro- UERJ e é coordenador do grupo de pesquisa "Currículo, Diferença e Formação de Professorxs". É professor adjunto do Departamento de Educação (DED) de Angra dos Reis da Universidade Federal Fluminense (UFF) e professor permanente no Programa de Pós-Graduação em Ensino e Relações Étnico-raciais - PPGER/UFSB.

Ronnielle de Azevedo-Lopes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA)

Possui graduação em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Especialização em Educação Ambiental na Universidade Federal do Pará, Mestrado em Filosofia na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e Doutorado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Trabalhou na Rede Pública Estadual do Pará, período em que enfatiza um projeto vinculando Filosofia e a Educação Prisional em Marabá-PA. É professor de Filosofia no Campus Rural de Marabá-PA do Instituto Federal do Pará. Tem experiência de pesquisa em Filosofia, Ontologias, Educação Ambiental, Educação do Campo, Educação Escolar Indígena e Currículo. Pesquisa atualmente saberes tradicionais no Vale do Tocantins-Araguaia, etnoenvolvimento, currículos em etnoenvolvimento, educação escolar indígena, filosofias outras e transcolonialidades.

Citas

AGUIAR, 1851; ALENCASTRE, 1857; ARQUIVOS DA INSPECTORIA, 1942; BAENA, 1885; BRUSQUE, 1862, 1863; CRUZ, 1874; CUNHA, 1852; DANIEL, 1840; DODT, 1873; EHRENREICH, 1892; PRAZERES, Francisco de Nossa Senhora dos, 1891 ; GAMA MALCHER, 1878; LANGE, 1914; MARQUES, 1864; MEERWARTH, 1904; MENDES DE ALMEIDA, n.d. ; MOREIRA PINTO, 1894; NIMUENDAJU, 1914 (notas não publicadas); PLATZMANN, 1896; RIBEIRO, 1848 (1870); RIBEIRO DE SAMPAIO, 1812; SERVIÇO DE PROTEÇÃO AOS ÍNDIOS [SPI], 1942; SOUZA FRANCO, 1842 ; VILLA REAL, 1848.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Silva, P. de T. B., & Azevedo-Lopes, R. de . (2022). Os Amanayé. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 3(5), 641–647. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/14653