El amor como práctica educativa revolucionaria

El compromiso de amar la enseñanza

Autores/as

Palabras clave:

Amar, Educación, Práctica educativa revolucionaria

Resumen

Este ensayo es el resultado de un deseo de una estudiante de Pedagogía, de proponer, junto a su profesora de Educación en Relaciones Étnico-Raciales, ambas mujeres negras, reflexiones sobre el amor como tema educativo. Partiendo de la noción de enseñanza comprometida con una educación amorosa, tomamos las definiciones objetivas que propone bell hooks sobre el amor, y discutimos la importancia de tales definiciones para no caer en el desamor. El amor aquí se entiende como un deseo de nutrir nuestro crecimiento espiritual e intelectual y el de la otra persona también involucrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con base en esta definición, reconocemos el amor como una práctica educativa revolucionaria y, en consecuencia, la necesidad de comprometerse con la enseñanza amorosa en el cotidiano escolar. El objetivo de este ensayo es fortalecer el camino de quienes creen en la posibilidad, a través de la educación, de forjar un mundo en el que sea menos difícil amar.

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Biografía del autor/a

Marcelly Campos, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Graduanda do curso de Pedagogia na Universidade Federal do Espírito Santo, integrante do LitERÊtura – Grupo de estudos e pesquisas em diversidade étnico-racial, literatura infantil e demais produtos culturais para as infâncias e Secretária Política Estadual das Brigadas Populares-ES.

Débora Cristina de Araujo, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Mestra em Educação pela UFPR. Especialista em Língua Portuguesa e Literaturas (2006) e graduada em Letras - Português/Inglês (2003) pela Universidade do Estado do Paraná, Campus de Paranavaí. Professora do Departamento de Teorias do Ensino e Práticas Educacionais do Centro de Educação - DTEPE/CE da Universidade Federal do Espírito Santo, atuando na área da Educação das Relações Étnico-Raciais.

Citas

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011 [1996].

GOMES, Nilma Lino. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.

hooks, bell. Tudo sobre o amor: novas perspectivas. Tradução de Stephanie Borges. São Paulo: Elefante, 2020.

hooks, bell. Ensinando a transgredir: uma educação como prática de liberdade. Tradução de Marcelo Brandão Cipolla. - 2. ed. - São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.

KILOMBA, Grada. Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Tradução de Jess Oliveira. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

KOHAN, Walter. Paulo Freire, mais do que nunca: uma biografia filosófica. Belo Horizonte: Vestígio, 2019.

SILVA, Vinícius Rodrigues Costa da; NASCIMENTO, Wanderson Flor do. Políticas do amor e sociedades do amanhã. Voluntas, Santa Maria, v. 10, p. 168-182, set. 2019. Disponivel em: https://periodicos.ufsm.br/voluntas/article/view/39954/21316. Acesso em: 11 jun. 2022.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Campos, M., & Araujo, D. C. de. (2022). El amor como práctica educativa revolucionaria: El compromiso de amar la enseñanza. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 3(5), 300–315. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/14450