El amor como práctica educativa revolucionaria
El compromiso de amar la enseñanza
Palabras clave:
Amar, Educación, Práctica educativa revolucionariaResumen
Este ensayo es el resultado de un deseo de una estudiante de Pedagogía, de proponer, junto a su profesora de Educación en Relaciones Étnico-Raciales, ambas mujeres negras, reflexiones sobre el amor como tema educativo. Partiendo de la noción de enseñanza comprometida con una educación amorosa, tomamos las definiciones objetivas que propone bell hooks sobre el amor, y discutimos la importancia de tales definiciones para no caer en el desamor. El amor aquí se entiende como un deseo de nutrir nuestro crecimiento espiritual e intelectual y el de la otra persona también involucrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con base en esta definición, reconocemos el amor como una práctica educativa revolucionaria y, en consecuencia, la necesidad de comprometerse con la enseñanza amorosa en el cotidiano escolar. El objetivo de este ensayo es fortalecer el camino de quienes creen en la posibilidad, a través de la educación, de forjar un mundo en el que sea menos difícil amar.
Descargas
Citas
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011 [1996].
GOMES, Nilma Lino. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.
hooks, bell. Tudo sobre o amor: novas perspectivas. Tradução de Stephanie Borges. São Paulo: Elefante, 2020.
hooks, bell. Ensinando a transgredir: uma educação como prática de liberdade. Tradução de Marcelo Brandão Cipolla. - 2. ed. - São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.
KILOMBA, Grada. Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Tradução de Jess Oliveira. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.
KOHAN, Walter. Paulo Freire, mais do que nunca: uma biografia filosófica. Belo Horizonte: Vestígio, 2019.
SILVA, Vinícius Rodrigues Costa da; NASCIMENTO, Wanderson Flor do. Políticas do amor e sociedades do amanhã. Voluntas, Santa Maria, v. 10, p. 168-182, set. 2019. Disponivel em: https://periodicos.ufsm.br/voluntas/article/view/39954/21316. Acesso em: 11 jun. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.