Educación transgresora y feminismo

Autores/as

Palabras clave:

Educación transgresora, Enseñando, Feminismo

Resumen

Este artículo, parte de una redacción de una investigación de maestría en desarrollo em el  Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande/FURG, cuyo tema es Turbantes y Educación antirracista, y busca colaborar para presentar una práctica educativa a través del concepto de la educación transgresora de la escritora afroamericana bell hooks (2017, p. 271), en medio de la mirada de la enseñanza feminista: “La lección importante que aprendemos juntas, la lección que nos permite caminar juntas dentro y fuera del aula, es una de compromiso mutuo”. Para ella, se enfoca en el turbante, símbolo étnico que representa para la población negra un acto de resistencia, de afirmación de su identidad, herencia y un acto político. Según Silva (2020, p.83), el “turbante aporta calor, promueve el cuidado y lo transforma en una fuerza vital, una fuerza de amor y cariño, especialmente entre las mujeres negras”. Una educación transgresora a través de turbantes presenta la aplicación efectiva de las Leyes nº 10639/03 y nº 11645/08, que garantizan la enseñanza obligatoria de la Historia y Cultura Afrobrasileña, Africana e Indígena en los espacios de enseñanza formales e informales. Nuestras experiencias como mujeres negras y maestras junto con nuestras prácticas constituyen este escrito, en el que los conceptos de bell hooks (2017), el esperar (1992) y la pedagogía de la autonomía (1996) de Paulo Freire, junto a la educación popular de Brandão (2007), generar una educación para la lucha contra el racismo. bell hooks, como maestra negra y feminista, dejó en su legado la misión de nuevos maestros negros para reflexionar y mejorar una educación libertaria. Según hooks (2017, p.193), “para educar para la libertad, por lo tanto, tenemos que cuestionar y cambiar la forma en que todos piensan sobre los procesos pedagógicos”.

 

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Biografía del autor/a

Amanda Motta Castro, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Professora do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande/FURG. Doutora pelo programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos/UNISINOS. É mestra em Educação (2011). Possui Graduação em História e Pedagogia (2000). Compõem o Grupo de pesquisa interdisciplinar Lélia Gonzalez. Atualmente realiza estágio de Pós-doutoramento en Estudios Feministas en la Universidad Autónoma Metropolitana-UAM/CDMX. Atua no campo das ciências humanas e sociais pesquisando sobre os seguintes temas: Estudos Feministas, Redes feministas na América Latina, Direitos humanos, Educação Popular, desigualdades e políticas públicas. 

Cassiane Paixão, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Professora associada da Universidade Federal do Rio Grande. Desenvolve pesquisas sobre a expansão da educação superior no Brasil, questões etnico-raciais no sul do Rio Grande do Sul, ações afirmativas e clubes sociais negros. Possui graduação em Ciências sociais pela Universidade Federal de Pelotas (1999), mestrado em Sociologia - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2004) e doutorado em Educação pela Universidade do Vale dos Sinos (2010). Realizou pós-doutorado na Universidade Federal da Bahia. Tem experiência na área de Sociologia, com ênfase em Fundamentos da Sociologia, atuando principalmente nos temas relacionados a sociologia da educação, educação superior, políticas educacionais, universidades e ações afirmativas. Membro do Núcleo de Estudos Afro Brasileiros e indígenas Furg. 

Gabriele Costa Pereira

Graduada no curso de Letras - Português/Francês pela Universidade Federal do Rio Grande. Trabalha como monitora de estudantes especiais em escolas da rede estadual de ensino no estado do Rio Grande do Sul. Pós-graduada em especialização em Atendimento Educacional Especializado na Faculdade Dom Bosco. Pós-graduada na especialização Língua, Literatura e Ensino: Teoria e Prática, pela Universidade Federal do Rio Grande. Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Federal do Rio Grande. 

Citas

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Sites consultados

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Castro, A. M. ., Paixão, C., & Pereira, G. C. . (2022). Educación transgresora y feminismo. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 3(5), 474–493. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/14442