Diálogos entre educación de campo y desarrollo local y sostenible

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo local y sostenible, Educación, Educación de Campo

Resumen

Este texto trae consideraciones sobre la Educación Rural y el desarrollo local y sostenible, una alianza esencial para que la población rural piense en el potencial local como condición para su desarrollo socioeconómico. Pretende mostrar la relevancia de la cultura y la identidad campesina, desde una educación que permita la accesibilidad al conocimiento del entorno y posibilite modificar este entorno de forma constructiva. Para apoyar este estudio, utilizamos una investigación bibliográfica cualitativa. Es fundamental que las escuelas rurales trabajen el desarrollo local y sostenible y las preocupaciones ambientales, dado que la educación tiene la función de formar ciudadanos conscientes del medio ambiente; esto posibilitará la comprensión de que el ser humano interfiere y transforma el medio ambiente. Sin embargo, es necesario transformar al ser humano, para que pueda contribuir a la sociedad. Por lo tanto, la educación tiene una gran responsabilidad en relación con la experiencia en el campo. En este sentido, la Educación Rural, enfocada al desarrollo local y sostenible, contribuye a la formación de sujetos reflexivos y conscientes en una sociedad tan plural.

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Biografía del autor/a

Gláucia Maria Costa Trinchão, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS)

Graduada em Licenciatura em Desenho e Plástica pela Escola de Belas Artes da Universidade Federal da Bahia (EBA/UFBA), em 1984. Mestra em Arquitetura e Urbanismo pela Faculdade de Ar­quitetura e Urbanismo (FAU/UFBA), desde 1999. Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), em 2008, no Rio Grande do Sul. Pós-Doutora em Educação pela Universidade de Lisboa, em 2018. Professora titular de Desenho na Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Professora da Pós-Graduação Lato Sensu (Especialização em Desenho Registro e Memória Visual) e Stricto Sensu (Mestrado em Desenho, Cultura e Interatividade e Mestrado em Educação). Lidera o grupo de pes­quisa Estudos Interdisciplinares em Desenho (CNPq). Coordena o Programa de Pesquisa Integrada: Estudos Interdisciplinares em Desenho (UEFS). Tem experiência na área de Artes, com ên­fase em Desenho, atuando principalmente nos seguintes temas: desenho, cultura, arte, história da educação, especialmente em desenho. Autora dos livros: O Parafuso: de meio de transporte a cartão postal e História da Educação em Desenho: institucionali­zação, didatização e registro do saber em livros didáticos luso-bra­sileiros. Organizadora das coleções: Estudos Interdisciplinares em Desenho (2 volumes), Coleção Ação Referência (2 volumes), em andamento, e a coleção Desenho, Cultura e Interatividade (3 volumes).

Danyelle Moura dos Santos, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS)

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Especialista em Educação Infantil e Especialista em Alfabetização e Letramento pela Faculdade Regional de Filosofia, Ciências e Letras de Candeias (2019). Graduada em Licenciatura em Pedagogia pela UEFS (2019). Membro do Grupo de Pesquisa Equipe de Estudos e Educação Ambiental (EEA). Realiza pesquisas, principalmente, nas áreas de: Educação Infantil, Avaliação da Aprendizagem, Educação do Campo, Formação de Professores, Políticas Educacionais e Letramento Digital.

Nataly Ferreira Costa dos dos Santos, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS)

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Especialista em Arte e Educação e Especialista em Alfabetização e Letramento pelo Centro Universitário Leonardo Da Vinci (2018). Graduada em Licenciatura em Pedagogia pela UEFS (2015). Membro do Grupo de Pesquisa Estudos Interdisciplinares em Desenho (GEPEID). Realiza pesquisas, principalmente, nas áreas de: Educação Infantil, Desenho Infantil, Alfabetização e Letramento, e Formação de Professores.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Trinchão, G. M. C., Santos, D. M. dos, & dos Santos, N. F. C. dos. (2022). Diálogos entre educación de campo y desarrollo local y sostenible. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 3(5), 105–131. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/13872

Número

Sección

Dossiê: Educação Camponesa na América Latina