Educación en el medio rural
Proyecto político-pedagógico, currículo y prácticas pedagógicas
Palabras clave:
Educación de Campo, Currículo Escolar, Prácticas PedagógicasResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar las relaciones establecidas entre el currículo y el proyecto político pedagógico de la escuela pública Milton Pessoa, ubicada en Triunfo, estado de Pernambuco en el interior de Pernambuco. La escuela se caracteriza por ser una escuela rural. Nos interesan los procesos formativos realizados, dada la clasificación exponente de la escuela en los exámenes de los sistemas estatales y el protagonismo en las actividades en los premios a nivel nacional. Así, estudiamos sobre las prácticas pedagógicas establecidas en el locus. Esto se debió a la formación de los estudiantes de la zona rural, así como a la ampliación de estas discusiones al campo de las políticas públicas para las escuelas del campo. Las teorías de Sacristán (2013), Silva (2007), Arroyo y Caldart (2007) se emplearon para discutir el currículo y el estudio de Coelho (2011) para discusiones relacionadas con la educación campesina. La metodología consiste en la investigación documental y bibliográfica combinada con la investigación cualitativa (GIL, 2002) con matices etnográficos. Para la recolección de datos se utilizó el diario de campo; cuestionario aplicado a los profesores; informe de experiencia y observación con fines analíticos. Los resultados muestran un proyecto político pedagógico integrado con las aspiraciones de la comunidad rural atendida, orientado a la formación de sujetos conscientes, críticos y participativos, reiterados por la organización pedagógica, docentes y directivos, comprometidos con una formación humana, igualitaria, ética y ciudadana.
Descargas
Citas
ARAÚJO, A. L. Nas trilhas da educação do campo: reflexões sobre a construção do PPP da Escola Maria Mata, Assentamento São Domingos, Nina Rodrigues – Maranhão. PPGEDUCAMPO – UFRB, 2020.
ARROYO, M. G. Políticas de formação de educadores (as) do campo. Cadernos CEDES, Campinas – SP, 2007.
BARROS, O; HAGE, S. Currículo e educação do campo na Amazônia: referências para o debate sobre a multisseriação na escola do campo. Espaço do currículo, UFPB, 2010.
BETINI, G.. A construção do projeto político-pedagógico da escola. São Paulo: Revista Pedagógica UNIPINHAL – Educ@ação, 2005.
BRASIL. Lei n° 10.639, de 09 de janeiro de 2003. Diário Oficial da União, Brasília, 10 jan. 2003. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.639.htm>. Acesso em: 22 fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação, Secretaria da Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio. Brasília, 1997.
CALDART, R. S. Sobre educação do campo. Brasil, 2007.
COELHO, L. R. S. A função social da escola na Educação do Campo. Revista Lugares de Educação, Bananeiras – PB, v.1, 2011.
DISTRITO FEDERAL. Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. Orientação Pedagógica: Projeto Político-Pedagógico e Coordenação Pedagógica nas Escolas. SEEDF: Brasília, 2014.
FREIRE, P. Educação como prática para a liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2002. 176p.
LUCK, H. Dimensões da gestão escolar e suas competências. Curitiba: Positivo, 2009.
MELLO, N. G. Currículo da educação básica no Brasil: concepções e políticas. Brasil, 2014.
PAIVA, I. A. A construção do projeto político pedagógico. In: FOERSTE, ERINEU, FOERSTE, M. S., DUARTE, L. M. S (orgs.). Projeto político pedagógico da educação do campo. Vitória: Programa de Pós-Graduação em Educação – UFES, 2008.
PIMENTA, S.G; LIMA, M.S.L. Estágio e Docência. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2004.
PRADA, L; FREITAS, T.; FREITAS, C.. Formação continuada de professores: alguns conceitos, interesses, necessidades e propostas. Curitiba: Revista Diálogo Educacional, 2010.
SACRISTÁN, J. G. Saberes e Incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013.
SAVIANI, D. Educação escolar, currículo e sociedade: o problema da Base Nacional Comum Curricular. Rio de Janeiro: Revista de Educação Movimento, 2016.
SILVA, S. J. D. Saberes e fazeres cotidianos: orientações curriculares para o trabalho pedagógico com a cultura camponesa nas escolas do campo de Mutuípe – Bahia. PPGEDUCAMPO – UFRB, 2016.
SILVA, T. T. Documentos de identidade: Uma introdução às teorias do currículo. 2ª ed. 11ª reimpressão – Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
TARDIF, M. Saberes Decentes e Formação Profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
TRIUNFO. Escola Municipal Milton Pessoa. Projeto Político-Pedagógico. Triunfo – PE, 2021.
VALENTE, J.A. Formação de Professores: Diferentes Abordagens Pedagógicas. In: J.A. Valente (org.) O computador na Sociedade do Conhecimento. Campinas, SP: UNICAMP-NIED, 1999.
VEIGA, A. P. I. Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. São Paulo: Papirus, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.