Enseñar en tiempos de pandemia y pandemónium: una experiencia profesional.

Autores/as

Resumen

Este relato de experiencia está relacionado con investigaciones realizadas sobre materiales didácticos de acesso libre (Common License) y disponibles online y con estudios sobre las posibilidades pedagógicas de las aulas virtuales, que se realizaron de manera urgente, dada la implementación de la modalidad de educación a distancia impuesta por la pandemia. La realidad de mi comunidad académica (UNEB / Campus XVIII) y el contexto más amplio de la educación pública en el país y la situación global de pandemia y reaccionarismo estuvieron presentes en esta 'e-formación' obligatoria para la educación a distancia. Así, este informe personal sobre la preparación para este tipo de enseñanza también aporta una comprensión única de esta experiencia, asume un tono confesional y está dirigido a todos aquellos a quienes debo agradecer el 'e-trabajo' que estamos haciendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Heloy Avila, Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Professor Adjunto – Universidade do Estado da Bahia – Campus XVIII. Formação Plena em Psicologia pela
Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestrado em Psicologia (UFES). Doutoramento em Psicologia
(UFSC).

Citas

AVILA, André Heloy et al. Investigação de reconhecimento do Alunado do Campus XVIII da Universidade do Estado da Bahia. In: V TALLER INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CD-ROM; Memorias; Universidad 2006. Havana, 2006.

AVILA, André Heloy. Perfil do alunado do Campus XVIII da UNEB (2016). [In:] SILVA, G. J.; SOARES, L.; MASCARENHAS, V.; SANTOS, J. C. (org.). Estudos Culturais: diálogos entre cultura e educação. 1 ed. Jundiaí: Paco Editora, 2018, p. 314-320.

AVILA, André Heloy. PRIMEIRO PERFIL DOS/AS EGRESSOS/AS CAMPUS XVIII – aspectos sócio-demográficos e efeitos da formação superior. In: II SIMPÓSIO DE INTEGRAÇÃO: ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO, 2014, Eunápolis. Anais [...]. Eunápolis: Universidade do Estado da Bahia, Campus XVIII, 2014. p. 257 – 269.

CAMPOS, Carlos A.; BARDAGI, Marucia P. A Evasão nos Cursos de Psicologia no Brasil: uma revisão da literatura. Psicologia: Ciência e Profissão [online]. v. 40, e212214, 2020. [Acessado 27 Junho 2021] , e212214. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1982-3703003212214>. Epub 09 Dez 2020. ISSN 1982-3703.

CASTRO, Alexandre K. S. S.; TEIXEIRA, Marco A. P. Evasão universitária: modelos teóricos internacionais e o panorama das pesquisas no Brasil. Psicologia Argumento, v. 32, p 9-17, 2014. [Acessado 28 Julho 2021]. Disponível em: https://doi.org/10.7213/psicol..argum.32.s02.AO01

COIMBRA, Camila Lima; SILVA, Leonardo Barbosa e; COSTA, Natália Cristina Dreossi. A evasão na educação superior: definições e trajetórias. Educação e Pesquisa [online]. 2021, v. 47. [Acessado 28 Julho 2021], e228764. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147228764>. Epub 16 Abr 2021. ISSN 1678-4634.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Panorama da educação: destaques do Education at a Glance 2020 [recurso eletrônico]. – Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2020. [Acessado 11 maio 2021]. Disponível em: download.inep.gov.br/acoes_internacionais/eag/documentos/2020/Panorama_da_Educacao_2020.pdf

MARQUES, Felipe T. A Volta aos Estudos dos Alunos Evadidos do Ensino Superior Brasileiro. Cadernos de Pesquisa [online]. v. 50, n. 178, p. 1061-1077, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/198053147158>. Epub 30 Nov 2020. ISSN 1980-5314.

MATTA, Cristiane M. B.; LEBRÃO, Susana M. G. e HELENO, Maria G. V. Adaptação, rendimento, evasão e vivências acadêmicas no ensino superior: revisão da literatura. Psicologia Escolar e Educacional [online]. v. 21, n. 3, p. 583-591, 2017. [Acessado 11 maio 2021]. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/2175-353920170213111118>.

VIGOTSKII, Lev S.; LURIA, Alexander R.; e LEONTIEV, Aléxis N. Linguagem, Desenvolvimento e Aprendizagem. 11. ed. São Paulo: ícone Editora Ltda., 2010.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Avila, A. H. (2021). Enseñar en tiempos de pandemia y pandemónium: una experiencia profesional. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 2(4), 803–823. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/13236

Número

Sección

Relato de Experiência (práticas educativas, saberes de mestres populares)