Espaços acadêmicos e a colonialidade:

o pensamento decolonial como confronto às estruturas de poder

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento Decolonial, Ciencia contra la hegemonía, Racismo institucional, Movimientos Sociales

Resumen

Este artículo, resultado de estudios durante la Maestría en Ciencias de la Educación, tiene como objetivo reflexionar sobre cómo las consecuencias del colonialismo y la colonialidad aún están presentes en nuestro medio social y académico, promoviendo exclusiones, deleciones y silenciamiento de poblaciones subalternizadas por el canon de la ciencia hegemónica. . . Así, se discute la colonialidad del poder, el ser, el conocimiento y el género en la construcción de la ciencia moderna en un contexto de regulación / emancipación y apropiación / violencia, promovida por las líneas abismales entre el Viejo y el Nuevo mundo y entre los grupos subordinados y privilegiados. . grupos. Así, reflexiona sobre los caminos del pensamiento descolonial y el fortalecimiento del conocimiento-emancipación, desde actores y movimientos sociales que posibilitan el enfrentamiento a las estructuras de poder.

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Biografía del autor/a

Kenia Adriana Reis Silva, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade do Porto

Doutoranda em Ciências da Educação pela Universidade do Porto/Portugal. Mestra em Ciências da Educação pela Universidade do Porto/ Portugal. Graduada em Pedagogia com ênfase em Educação Básica pela Universidade do Estado da Bahia; pós-graduada em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdade São Bento da Bahia. Coordenadora Pedagógica da rede municipal de Lauro de Freitas, atuando no Ensino Fundamental I numa escola em território quilombola. Tem interesse em estudos decoloniais, envolvendo questões socioculturais, de patrimônio e de valorização dos povos indígenas e em diáspora africana. Integrou comissões para o desenvolvimento de políticas púbicas educacionais.

Carlos Eduardo Carvalho de Santana, Universidade do Estado da Bahia

Graduado em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia (2002);Mestre em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (2005) ; Doutor em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (2015); Pós - Doutor, pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). Conselheiro Municipal de Educação (CME), na Cidade do Salvador. Conselheiro Municipal do FUNDEB, na cidade do Salvador ; Pesquisador no Grupo de Pesquisa Memoria da Educação da Bahia PROMEBA / PPGEDUC/UNEB. Coordenador da REMEMU - Rede de Memória da Educação Municipal / PROMEBA / PPGEDUC / UNEB; Pesquisador do Grupo de Pesquisa Educação, Historia e Interculturaridade - GPEHI / UFS; Docente Titular na - Faculdade Integrada Ipitanga ? FACIIP/UNIBAHIA; Docente Titular no Instituto de Educação Satyro Dias ? IESD/FAC. Coordenador Pedagógico na Secretaria Municipal de Educação da Cidade do Salvador ? SMED/PMS. Diretor Pedagógico - IESD / FAC. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Quilombola, Educação escolar Quilombola, Educação para as relações étnico-racial; Cultura afro - indígena , formação do educador.

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Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Silva, K. A. R., & Santana, C. E. C. de. (2021). Espaços acadêmicos e a colonialidade:: o pensamento decolonial como confronto às estruturas de poder. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 2(4), 486–503. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/13094

Número

Sección

Dossiê: Branquitude e racismo estrutural na Universidade