ANÁLISE CONTRASTIVA DE TEXTOS EM SALA DE AULA

Autores/as

  • Susanah Yoshimi Watanabe Romero Universidade Estadual de Londrina
  • Mariana Spagnolo Martins Universidade Estadual de Londrina https://orcid.org/0000-0001-9979-7168

DOI:

https://doi.org/10.53500/msg.v2i2.11784

Palabras clave:

Poema e música, Pedagogia da Variação, Sociolinguística, Normas

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar fenómenos encontrados en textos de géneros poema y música que representan el lenguaje popular, acercándose del habla de los estudiantes y, a partir de esos datos, identificar lo que, según la norma estándar, presentaría desvíos gramaticales. A partir de las observaciones de los textos, buscamos identificar como la enseñanza de portugués en la escuela debe cubrir las diferentes posibilidades de uso de la lengua, que contemplan la modalidad culta, norma estándar y la variación lingüística. Para eso, utilizamos los estudios de Carlos Alberto Faraco (2002; 2008) y Stella Maris Bortoni-Ricardo (2004) como fundamentación del concepto de norma y da metodología de los Continuos de Letra, Vigilancia y Estilística. Para oponerse a las teorías de Pedagogía de Variación (FARACO, 2008; BORTONI-RICARDO, 2004), presentamos los conceptos gramaticales de los fenómenos analizados, basado en las gramáticas de Mauro Ferreira (2007) y Evanildo Bechara (2015). Avalados en las teorías, fuimos para el análisis del material que consiste en dos canciones populares y cuatro poemas modernistas brasileños. Observamos como los autores emplean las configuraciones pronominales, la selección léxica y las personas del discurso, al principio fuera de norma estándar, pero coherente para los estudiantes. De esa manera, creamos el contraste entre norma estándar y norma culta, presentando para los alumnos las varias formas de adecuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susanah Yoshimi Watanabe Romero, Universidade Estadual de Londrina

Mestra e Doutoranda bolsista CAPES do Programa de Pós-Graduação em Estudos da Linguagem, da Universidade Estadual de Londrina, na área de Linguagem e Significação, e linha dos Estudos do Texto e do Discurso. Graduada em Letras Português, pela Universidade Estadual de Londrina. Participou de projeto de Iniciação Científica enquanto bolsista da Fundação Araucária/CNPq

Mariana Spagnolo Martins, Universidade Estadual de Londrina

Graduada em Letras Vernáculas e Clássicas (UEL), especialista em Língua Portuguesa (UEL) e mestra em Estudos da Linguagem (UEL). Atualmente cursa doutorado em Estudos da Linguagem no Programa de Pós-graduação da UEL (PPGEL), sua pesquisa engloba os estudos de Sociolinguística e Dialetologia com ênfase nos aspectos lexicais do português falado no Brasil.

Citas

ANAVITÓRIA; IORC, Thiago. Trevo. Rio de Janeiro: Universal, 2016. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=GiXHRwNTu_I. Acesso em 28 set. 2020.

ANDRADE, Carlos Drummond de. Balada do amor através das idades. In: ANDRADE, Carlos Drummond de. Alguma poesia. São Paulo: Câmara Brasileira do Livro, 1930.

BARROS, Manoel de. O menino que carregava água na peneira. In: BARROS, Manoel de. Exercícios de ser criança. Rio de Janeiro: Salamandra, 1999.

BECHARA, Evanildo. Moderna gramática portuguesa. 38. ed. rev. ampl. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2015.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. O estatuto do erro na língua oral e na língua escrita. In: GORSKI, Edair Maria; COELHO, Izete Lehmkuhl. Sociolinguística e ensino: Contribuições para a formação do professor de língua. Florianópolis: Editora da UFSC, 2004.

FARACO, Carlos Alberto. Norma-padrão brasileira: desembaraçando alguns nós. In: BAGNO, Marcos (Org.). Linguística da norma. São Paulo: Edições Loyola, 2002.

FARACO, Carlos Alberto. Norma culta brasileira: desatando alguns nós. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

FERREIRA, Mauro. Aprender e praticar gramática. Ed. renovada. São Paulo: FTD, 2007.

MELO NETO, João Cabral de. A educação pela pedra. In: MELO NETO, João Cabral de. A educação pela pedra e depois. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1997.

MORAES, Vinicius de. “Poema enjoadinho”. In: MORAES, Vinícius. Antologia poética. Rio de Janeiro: Editora do Autor, 1960.

MORAES, Vinícius de. Samba da volta. In: MORAES, Vinícius. Rio de Janeiro: Tonga editora musical. 1974. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=MhNfOXmYIQs. Acesso em 28 set. 2020.

Publicado

2021-06-22