Disputas por memoria y las políticas para la enseñanza de Historia y Cultura Afrobrasileña Y Africana en Santa Catarina (2003 – 2018)

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo problematizar el proceso de implementación de las políticas para la Enseñanza de Historia y de Cultura Afrobrasileña y Africana en Santa Catarina, a partir de la constitución del Núcleo de Estudios Afro-descendentes (NEAD) y de su producción material. Entre las fuentes listadas para la escritura de este estudio están documentos oficiales (ordenanzas y cuaderno de orientación acerca de la temática africana y afrobrasileña), fotografías y entrevista. Se trata de un estudio sedimentado en la Historia del Tiempo Presente, por las cuestiones que envuelven las demandas sociales y las disputas por memoria en el interior de los debates originados por la sanción de la Ley nº10. 639/03 que impactaron los proyectos de enseñanza en las últimas décadas.

Palabras – clave: Ley nº 10.639/03; Enseñanza de Historia y de Cultura Africana y Afrobrasileña; Núcleo de Estudios Afrodescendientes de Santa Catarina; Historia del Tiempo Presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Andrezza Vieira, Universidade do Estado de Santa Catarina

Graduada em História pela UFSC (2001). Mestre em Ensino de História pela UDESC (2016). Atualmente é  doutoranda do PPGH - UDESC (ingresso em 2018). É professora da Educação Básica do estado de Santa Catarina e bolsista UNIEDU/SC.

Citas

ABREU, Martha & MATTOS, Hebe. Em torno das “Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana”: uma conversa com historiadores. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, vol. 21, nº 41, janeiro-junho de 2008, p. 5-20.

ABREU, Martha; SOIHET, Rachel; TEIXEIRA, Rebeca (orgs.). Cultura Política, historiografia e ensino de História. Rio de Janeiro: José Olympio, 2010.

ALBERTI, Verena. Manual de história oral. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2009.

ARÓSTEGUI, Júlio. História e historiografia: os fundamentos. In: A pesquisa histórica: teoria e método. Tradução de Andréa Dore. Bauro/SP: Edusc, 2006, p.23-96.

BARBOSA, Lucia Maria de Assunção; SILVA, Petronilha Beatriz Gonçalves. O pensamento negro em educação no Brasil: expressões do movimento negro. São Carlos: UFSCar, 1997.

BHABHA, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1998.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF. Senado Federal, 1998.

BRASIL. Presidência da República. Lei n° 10.639/03, de 09 de janeiro de 2003. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira". Disponível em: http://www.planalto. gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.639.htm. Acesso em: 23 jan. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. MEC/SECAD, 2004. Disponível em: http://www.acaoeducativa.org.br/fdh/wp-content/uploads/20 12/10/DCN-s-Educacao-das-Relacoes-Etnico-Raciais.pdf. Acesso em: 23 jan. 2019.

CASHMORE, Elli (Org). Racismo e Anti – racismo na educação: repensando nossa escola. São Paulo: Summus, 2001.

GOMES, Angela de Castro. Cultura Política e Cultura Histórica no Estado Novo. In: ABREU, Martha; SOIHET, Rachel; TEIXEIRA, Rebeca (orgs.). Cultura Política, historiografia e ensino de História. Rio de Janeiro: José Olympio, 2010. p. 43-63.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2011.

KOSSOY, Boris. A fotografia como fonte histórica: introdução à pesquisa e interpretação das imagens do passado. São Paulo, Museu da Ind. Com. e Tecnologia de São Paulo — SICCT — 1980.

LEMOS, Selma David. [dez.2019]. Entrevistadora: Karla Andrezza Vieira. Florianópolis/SC, 10 de dez. 2019.

PEREIRA, Júnia Sales. Diálogos sobre o Exercício da Docência – recepção das leis 10.639/03 e 11.645/08. Educ. Real. Porto Alegre, v. 36, n.1, p. 147-172, jan./abr., 2011. Disponível em: http://www.ufrgs.br/edu_realidade. Acesso: 18 de mar. 2018.

Quijano, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Edgardo Lander (org.). Colección Sur Sur, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. setembro 2005.

RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Campinas/SP: Editora da Unicamp, 2007.

SANTA CATARINA, Secretaria de Estado da Educação. Proposta Curricular de Santa Catarina: formação integral na educação básica. [S.I.]: [S.n.], 2014. 192p.

______. Política de Educação para as Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Florianópolis: Secretaria de Estado da Educação, 2018.

SILVA, Petronilha Beatriz. Parecer da Lei 10.639-03. Brasília, MEC. 2005.

SOUZA, Marina de Mello e. Algumas impressões e sugestões sobre o ensino de história da África. Revista História Hoje, v.1, 2012.

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Vieira, K. A. (2020). Disputas por memoria y las políticas para la enseñanza de Historia y Cultura Afrobrasileña Y Africana en Santa Catarina (2003 – 2018). Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 1(2), 418–441. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/8724